Teyé

El jueves 23 de enero a las 7:00 p.m., en la Sala de exposiciones Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez se abre la exposición “Paisajes”, de Teyé, una de las artistas colombianas contemporáneas más reconocidas a nivel nacional e internacional. La exposición estará abierta hasta el próximo 2 de marzo con entrada libre.

Teyé comenzó su tarea pictórica hace más de 50 años, cuando ingresó a la Escuela de Bellas Artes. Afirmó su vocación guiada por un académico de la Escuela de San Fernando, conoció la dicha de trabajar los colores dándoles densidades, tonos, vibraciones, con la aplicación de transparencias y vecindades.

En 50 años de trabajo profesional (presentó su primera exposición individual en 1962), no se ha dejado llevar por los embelecos de la moda, ni por las influencias de trabajos ajenos: su férrea modernidad es su enorme independencia. Se refugia en el trabajo, la investigación que inicia con cada obra y se afirma en el respeto a los valores técnicos.

Pinta a veces como lo hizo Van Gogh, no con pinceles, sino con las palmas y los dedos de las manos en el pastel. Insiste en temas pictóricos: las manzanas, por ejemplo, o las cebollas; las flores, que tienen los más bellos y frescos colores del mundo y que están en la naturaleza. O los caracoles que aparecieron un día porque estaban plagando el jardín, pero son bellos, dignos, infinitos como la línea encaracolada de la habitación que llevan a cuestas. En un momento, trepada en el barco de la libertad, logró romper con un tema consentido por largo tiempo: los bodegones: “De pronto, la naturaleza del jardín se entró por las ventanas del estudio, se coló a los cuadros con todos sus colores, enmarcados por los cielos unas veces azules, otras grises; en ocasiones plomizos o encendidos por el rojo del sol de los venados en las tardes. Era la oportunidad de pintar los colores…”.

En esta última colección Teyé se dedica al color a través de los paisajes o a los paisajes a través del color. Siempre sobre la técnica y con gran maestría. Antonio Montaña.

Horarios: Lunes a sábado de 9 a. m. a 7 p. m.
Domingo de 10:30 a. m. a 5 p. m.
Sala de exposiciones Débora Arango

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados