Fernando Botero celebra sus 80 años con exposición en México

165 0

El pintor colombiano, Fernando Botero, celebrará su 80 cumpleaños con la mayor muestra antológica de sus obras el próximo año dentro del Museo de Nacional de Bellas Artes, ubicado en Ciudad de México, capital.

“Fernando Botero. Celebración” será el nombre que llevará la exposición que se abrirá al público en marzo de 2012 y se extenderá por tres meses en dicho Museo.

La exhibición constará de 185 obras, que fueron creadas en los últimos 65 años del pintor.

La hija del artista, Lina Botero, quien es la curadora de la exposición señaló que México es una nación que su padre aprecia por su estancia en este durante varios años.

De acuerdo con el sitio Web El Economista, las piezas que se presentarán fueron seccionadas en Obra temprana, espacio que abrirá el itinerario y mostrarán las creaciones de la primera etapa artística de Botero, que incluye una acuarela que el artista realizó cuando apenas contaba con 17 años, en 1949.

También se montarán en la Sala Nacional, la más grande del Museo, la vida cotidiana del autor en su natal Medellín (Colombia) y América Latina.

En una tercera sección se colocarán obras religiosas y sobre el clero. Además, se mostrarán pinturas sobre naturalezas renacentistas.

Se tiene previsto también exhibir 11 pequeñas esculturas y cinco más de gran formato en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la capital mexicana.

Entre sus últimas creaciones está la serie Abu Ghraib, sobre el horror que cometían las tropas estadounidenses en dicha cárcel iraquí, compuesta por 78 cuadros.

Después de la exposición en México la muestra se trasladará al Museo de Bellas Artes de Bilbao, España, donde permanecerá desde el 8 de octubre de 2012 hasta el 13 de enero de 2013.