Fernando Botero expone en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos vivos más reconocidos internacionalmente, dijo hoy a Efe sentirse muy satisfecho por haber tenido la suerte de que su placer en la vida haya sido su trabajo.

En unas declaraciones tras la presentación del catálogo de la mayor exposición antológica de su obra, que será abierta al público este viernes en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Botero se mostró encantado de exhibir su arte en “el lugar más prestigioso del país en cuestiones plásticas”.

Además, se congratuló de que sea su hija, Lina Botero, la curadora de esta muestra, que reúne 177 piezas entre óleos, dibujos, técnica mixta, esculturas en pequeño formato y esculturas monumentales.

“Para mí es un doble placer estar aquí en México en una exposición organizada por mi hija, que además es la más grande que he hecho nunca con 180 obras”, añadió el artista nacido en Medellín, que el 19 de abril cumplirá 80 años.

El artista colombiano, cuyas obras son reconocibles por los volúmenes exagerados y desproporcionados de las figuras y objetos que aparecen en ellas, hasta el punto que popularmente se habla de los “gordos” y “gordas” de Botero, dijo que desea vivir muchos años más para poder seguir diciendo y haciendo lo que aún tiene dentro.

“En la pintura no hay fin y nunca se acaba de aprender”, subrayó

El cuadro favorito de Botero en esta exposición es un retrato de su hijo Pedro, el cual murió en un accidente automovilístico en 1974, que forma parte de la colección del Museo de Antioquia, en su natal Medellín.

“Fue la primera obra que realice después de ese terrible momento y es definitivamente mi mejor obra, es muy especial. Si alguna vez hice algo bien en la vida, fue ese día”, expresó.

Botero se manifestó contento con su vida: “estoy muy satisfecho porque he tenido la suerte de vivir pintando y de que la fuente de mi placer en la vida haya sido mi trabajo”.

La exposición que presenta en el Palacio de Bellas Artes es la mayor por número de obras y llega para conmemorar sus 80 años de edad y sus más de 60 de carrera artística.

El catálogo presentado hoy, titulado “Fernando Botero. Una celebración” incluye ensayos de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jaime Moreno Villarreal, Juan Gustavo Cobo Borda y la hija del pintor, Lina Botero.

Además, cuenta con una biografía y cinco cuentos escritos e ilustrados por Botero en un mes que estuvo en cama por gripe.

Lina explicó que el catálogo, cuya recaudación se destinará al Museo de Bellas Artes, ha sido fruto de un arduo trabajo para producir “el libro más bello hecho jamás” sobre la obra de su padre.

Una de las dificultades a las que se enfrentaron a la hora de editar la publicación fue la selección de color, porque “era fundamental que las fotos correspondiesen lo más posible a los colores de los cuadros”.

Está previsto que el jueves por la noche se inaugure oficialmente la muestra en un acto al que asistirá el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Fuente: Caracolradio

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados