Giacomo Puccini: El padre de la ópera moderna

138 0

Con motivo de la celebración de los 150 años del nacimiento de Giacomo Puccini, la Ópera de Colombia rinde homenaje al autor de obras como Madama Butterfly, Tosca y La Bohème, quien renovó y revitalizó la tradición de la lírica italiana y el género en todo el mundo.

Si bien Puccini ha pasado a la historia como el predecesor de Giuseppe Verdi, es necesario resaltar las cualidades que lo hacen artífice y pilar del género lírico moderno. Su rica y apasionada relación con el teatro, la minuciosidad con la que abordaba el oficio de crear personajes, su inagotable interés en las historias humanas y su ferviente fascinación por la exploración de las posibilidades escénicas y su grandeza musical, nos lleva a considerarlo parte indispensable del desarrollo de un arte que en su complejidad y su carácter unificador se reconoce como un arte del siglo XXI.

En esta Temporada de Ópera 2008, la Ópera de Colombia rinde homenaje a Giacomo Puccini con la puesta en escena de dos de sus más representativas óperas Madama Butterfly y La Bohème el 4, 6, 11 y 13 de septiembre a las 8 p.m. y el 7 y 14 del mismo mes a las 5 p.m.

La Temporada de Ópera 2008 se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá y se llevará a cabo en el nuevo Teatro de Bellas Artes de Bogotá, situado al norte de la ciudad en la ciudadela comercial Cafam.

Ambos montajes son de alta exigencia interpretativa, por lo cual se contará con la participación de importantes cantantes de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Colombia.

En la dirección musical de La Bohème, nuevamente estará el Maestro Andrés Orozco, joven director musical que ha logrado con gran éxito conquistar al público bogotano dirigiendo importantes conciertos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Réquiem de G. Verdi, 2007; Carmina Burana, 2008) y catalogado como el mejor director musical nacional con tan solo 31 años de edad. Es director titular de la Orquesta SinfónicaLa Traviata en la Temporada 2006 y Cavalleria Rusticana y Pagliacci en la Temporada 2007. Recreation, de Graz (Austria) desde 2005 y ha dirigido para la Ópera de Colombia los títulos

En el segundo título, Madama Butterfly, el público disfrutará con la presencia del experimentado director musical de origen británico Hilary Griffiths, quien ha dirigido más de trescientas representaciones en la Ópera de Colonia, más de ochenta óperas en distintas ciudades alemanas, en Noruega, Islandia, Holanda, Marruecos y España. El año pasado obtuvo gran reconocimiento por parte de la crítica por su dirección musical en la ópera Don Pasquale en la Temporada 2007.

La Bohème

De Giacomo Puccini

Mimi: Georgia Jarman Soprano

Rodolfo: Juan Carlos Valls tenor

Musetta: Jennifer Rivera Mezzosoprano

Marcello: Juan Tomás Martínez barítono

Colline:  Valeriano Lanchas bajo

Schaunard: Camilo Mendoza barítono

Director de escena: Alejandro Chacón

Diseño de escenografía: Enrique Bordolini

Diseño de vestuario y maquillaje: Adán Martínez

Diseño de iluminación: Enrique Bordolini

Coro infantil crescendo arte

Director: Raúl Castaño

Coro de la ópera de Colombia

Director: Luis Díaz Herodier

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Director musical: Andrés Orozco

Dirección general: Gloria Zea

Fuente: Prensa MAMBO

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados