Kataru es ‘charlemos, conversemos’, y en Bogotá es una actividad principal de las tertulias literarias

109 0

El programa de Tertulias Literarias se enmarca dentro del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, con la idea de incentivar la conversación sobre libros, lectura y literatura, para apoyar el trabajo de las recién dotadas bibliotecas. Ante el éxito de esa primera convocatoria, lanzada a principios del 2004, se han adelantado otras dos, con apoyo de Coltabaco Colombia, una dirigida a emisoras comunitarias (2005) y otra que hemos llamado Tertulias Literarias Japonesas Katarou II (2008).

Kataru es una palabra japonesa que significa “charlemos, conversemos”: la actividad principal de las tertulias literarias. En marzo de 2007 lanzamos una cuarta edición de tertulias literarias, llamada  Katarou. A diferencia de las tres anteriores, esta no contó con una convocatoria abierta, pues los libros y los morrales se enviaron a 61 bibliotecas públicas que cumplen con dos condiciones especiales: la primera, recibieron dotación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, y la segunda, cuentan con una biblioteca construida con el aporte del Gobierno Japonés dentro de un programa de cooperación internacional. Los 61 municipios seleccionados, además de recibir un morral de lectura con una colección de 25 libros en español sobre cultura y literatura japonesa, recibieron capacitación y seguimiento como complemento del programa.

Katarou ha recibido gran acogida por parte de las bibliotecas favorecidas como de distintas agrupaciones de todo el país. Este entusiasmo generalizado dio origen a la segunda versión de Katarou, que a diferencia de la primera, convoco a la bibliotecas públicas de manera abierta. Esta edición premiará a 40 grupos con una colección de 25 libros de literatura japonesa traducida al español, que incluye el Manual de la lectura en voz alta Manual de la lectura en voz alta  y un morral de lecturas. Además se hará un seguimiento de seis meses a los grupos seleccionados, lo que nos permitirá conocer su trabajo y el impacto del programa dentro de las comunidades.

Con esta nueva convocatoria elevaremos a 361 las tertulias premiadas a lo largo de 4 años.

Fuente: FD Garavitas

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados