La cuentera Carolina Rueda invadirá a España con sus cuentos

117 0

Luego de estar detrás del rotundo éxito de la muestra “Cuenteros del Mundo” en el más reciente Festival Iberoamericano de Teatro, Carolina Rueda empaca maletas el próximo 18 de abril para comenzar su XV gira por España. Como ella misma lo afirma, su apellido es más un destino que cualquier otra cosa, pues esta caleña que se ha especializado por más de 20 años en crear espectáculos de narración oral, se la pasa más fuera del país, dejando en alto el nombre de Colombia en eventos por medio mundo, que el tiempo que puede permanecer en Bogotá.

Luego de dirigir por novena ocasión la exitosa muestra Cuenteros del Mundo, en el más resiente Iberoamericano de Teatro, que agotó boletería, en dos semanas convocó alrededor de 8000 espectadores en los auditorios de Ciudad Teatro y contó con la participación de 10 de los mejores exponentes nacionales e internacionales, gracias a su gestión, empaca sus maletas para comenzar su gira número 15 por España.

Desde el 91, España se ha convertido casi en su segundo hogar, sus historias han llegado a importantes plazas del país Vasco como: el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Centro Cultural Mercado de las Flores en Barcelona o el Festival de Teatro de Cádiz y Cuenca. En esta ocasión Carolina estará rodando con su espectáculo ‘Por deformación profesional’ por la Red de Bibliotecas de Madrid, Aragón, Teruel, Castilla, La Mancha y en el importante pub Libertad 8, célebre bar madrileño reconocido por ser la cuna de cantautores como Joaquín Sabina y presentar espectáculos teatrales de pequeño formato.

Algunos de sus textos hacen parte de importantes libros como Voces Hispanas Siglo XXI producido por la Universidad de Cornell y editado por Yale Press, esta publicación reúne a importantes autores latinoamericanos como Gioconda Belli, Manuel Rivas, Paloma Pedrero, Sergi Belbel, Carmen Boullousa, Laura Restrepo, Cristina Peri Rossi, Carlos Morton, Edmundo Paz Soldán, Paloma Díaz y Carolina Rueda, por supuesto.

Carocuentera se hace llamar con mucho orgullo y aunque para muchos el nombre de su oficio encierre mucha simplicidad, su trabajo no sólo se trata de narrar una historia, para ella ha comprendido, a lo largo de su carrera, un ejercicio que va desde la dramaturgia hasta la dirección de sus espectáculos. Tal vez por ello, han sido catalogados como de primera línea en distintos países Ibero y en Norteamérica. Su trabajo se nutre de historias de diversas procedencias que incluyen relatos de tradición oral, de la literatura universal y versiones libres de escritores como Gabriel García Márquez y Ray Bradbury entre otros.

Fuente: Prensa Carolina Rueda

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados