La poesía y el color de Joan Miró llegan en el Centro Cultural Gabriel García Márquez

317 0

La poesía y el color de Joan Miró llegan al Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia Sala de Exposiciones Débora Arango del
Centro Cultural Gabriel García Márquez.

unnamed

Del 9 de julio al 23 de agosto de 2015, en la Sala de Exposiciones Débora Arango, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, estará abierta al público la exposición Miró: pintor, poeta.

La muestra forma parte de las colecciones de arte de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER, y está compuesta por dos series de obras gráficas de Joan Miró que suman cincuenta y dos piezas, El Cántico del Sol y Las Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró.

unnamed (1)El Cántico del sol, está conformada por treinta y dos aguafuertes y aguatintas en color, editadas en 1975, para ilustrar una selección de textos de san Francisco de Asís, escogidos por el poeta catalán Marià Manent.

La segunda serie, Las Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, está compuesta por un conjunto de veinte litografías, editadas en un libro-carpeta con poemas de Rafael Alberti, en 1975.

En la serie El Cántico del sol, Miró plasma su devoción por la naturaleza, los paisajes y las criaturas que los habitan, a través de estrellas, flores y las lenguas de mar, como una clara coincidencia entre el poeta y el artista. Sobre esta serie se comenta que “la visión del poeta va de las criaturas a Dios, mientras que la del místico va en sentido inverso, desde el ser, que es la fuente primera y vínculo de unidad, hasta las cosas creadas”.

En Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, los versos de los poemas de Rafael Alberti se inspiran en la vida de Miró y de su compañera Pilar, evocando un viaje a un jardín imaginario lleno de rosas, lavandas, acacias y oleandros, habitado por mariposas, grillos y hormigas.

unnamed (4)

Las obras de estas series, parte de las colecciones de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER, han sido expuestas en Guatemala y Honduras (2013), Nicaragua (2014) y Perú (2015), como parte de una gira internacional de la muestra que hace ahora escala en Bogotá, en la sede del Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia, y que luego viajan a República Dominicana, con el auspicio del Centro Cultural de España en Santo Domingo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y la Embajada de España en ese país.

La Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER, cuenta también con colecciones de obras gráficas de Goya, Dalí y Picasso, entre otras, las cuales son exhibidas en distintas entidades culturales de España y Latinoamérica.

En 2014, presentamos en la Sala de Exposiciones Débora Arango, como parte de nuestra alianza con FUNIBER, la exposición “La Divina Comedia”, xilografías de Salvador Dalí, abierta al público del 22 de mayo al 3 de julio, visitada por 13.305 personas, con alta resonancia en medios de comunicación.

La exposición “Miró: pintor, poeta”, colecciones de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER, estará abierta al público del 9 de julio al 23 de agosto, con entrada libre, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingos y festivos de 10:30 a.m. a 5:00 p.m.

 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados