Las Cenas De Gala de Salvador Dalí y Los Sueños Caprichosos de Pantagruel se exponen en Bogotá

294 0

Las Cenas De Gala de Salvador Dalí, y Los Sueños Caprichosos de Pantagruel, obras gráficas de Salvador Dalí, el máximo representante del surrealismo estará abierta al público del 18 de marzo al 17 de abril de 2016 en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, Sala de Exposiciones Débora Arango.

Salvador Dali

Las Cenas de Gala de Salvador Dalí, es una colección de doce litografías, de 1971, que Dalí elaboró con la colaboración de los cocineros del famoso restaurante Maxim’s, utilizando para ello un sistema similar al fotomontaje, componiendo imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos diseñados por los cocineros, que Dalí convierte en muestras singulares de su surrealismo más ortodoxo. Dalí se basa en la creación de otros artistas, inconformistas como él y maestros de la sátira y de la crítica social para reflejar una cena de gala en ese restaurante.

Para Salvador Dalí, la comida suponía una fuente de inspiración creativa y de placer. Es por ello, que el artista inspiró una teoría “gastroestética,  en la que incorporó sus fantasías sobre la comida a sus creaciones. La pasión de Dalí por la por la cocina y la comida está presente en muchas de sus obras, en las que aparecen huevos, panes, carne, pescado, quesos,  entre otros.

La segunda serie, Los Sueños Caprichosos de Pantagruel, es una serie que está formada por veinticinco grabados (litografías a color, en papel japonés), que Dalí realizó a partir de la reinterpretación de una edición del siglo XVI que había ilustrado François Desprez. En dicha edición el humanista Rabelais describía las metamorfosis que sufrieron diversos personajes tras la ingesta de unos nísperos gigantes, lo que el genio de Cadaqués tomo como fuente básica para hacer brotar su desbordante y surrealista imaginación, creando figuras de todo tipo.

Salvador Dalí (España, 1904 – 1989) es uno de los principales representantes del surrealismo y del arte español. Fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo, escritor y hasta publicista. Sin embargo, puede que una de sus facetas menos conocidas sea la de ilustrador y grabador. Salvador Dalí es conocido por sus impactantes imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.

La exposición Las Cenas de Gala de Salvador Dalí, y Los Sueños Caprichosos de Pantagruel, obras gráficas de Salvador Dalí. colecciones de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER, estará abierta al público del 18 de marzo al 17 de abril, con entrada libre, de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingos y festivos de 10:30 a.m. a 5:00 p.m.

Otros links relacionados