MAMMEl próximo 21 de febrero como parte de la programación complementaria a la exposición en sala de Luis Caballero, se realizará un Seminario de Arte en el que distintos expertos hablarán sobre la obra de este relevante artista.

Beatriz González, Antonio Caballero, María Margarita Malagón abordarán el trabajo de Luis Caballero y la presencia del deseo y el tormento en él.

Este tipo de espacio académico se inició en 2012 con el Seminario Visiones de la Obra de Beatriz González; y debido a su éxito el Museo decidió continuarlo como parte de su programa Homenajes MAMM.

Cabe anotar que en el marco del evento se presentará el catálogo de la muestra, que contiene textos de Antonio Caballero, María Mercedes González (Directora MAMM) y María Margarita Malagón (Curadora), además de un repaso en imágenes a las obras presentadas.

Como complemento a la exposición —en sala hasta el próximo 3 de marzo en el MAMM— Deseo y Tormento/ Luis Caballero 1968 – 1992, realizaremos el próximo 21 de febrero de 8:30 AM a 4:30 PM el Seminario de Arte Miradas a la Obra de Luis Caballero.

Los asistentes a este evento podrán encontrarse con Beatriz González, Antonio Caballero, María Margarita Malagón, quienes abordarán aspectos como la confluencia significativa, problemática y conflictiva, de dos vertientes principales en la obra de Caballero: por un lado, la de una tradición artística y religiosa occidental de la que el artista se sentía parte, y por otro, de dimensiones culturales de la segunda mitad del siglo XX que pusieron en cuestión aspectos fundamentales de esa tradición.

Cabe anotar que este Seminario es de entrada libre con previa inscripción a través de la página web del Museo (www.elmamm.org).

Antonio Caballero
Escritor y periodista. Hijo del escritor Eduardo Caballero Calderón y hermano de Luis Caballero. Antonio Caballero ha desarrollado el periodismo de opinión, la crónica y la caricatura política a
un nivel estético inalcanzable. Es columnista de opinión de la revista Semana desde hace casi cuatro décadas y colaborador de otras publicaciones como Arcadia, El Malpensante y Soho. En 1997 la revista El Malpensante editó el libro Paisaje con figuras una antología sobre sus criticas de arte. En el 2010 el libro Caballero erótico publicó La soledad de Luis Caballero un conmovedor texto sobre el reflejo entre la vida y obra de su hermano Luis. Algunos de sus libros son: Sin remedio 1984, Quince años de mal agüero 1996, No es por aguar la fiesta 1999 y Pataletas de ahorcado 2002.

Beatriz González
Pintora, historiadora y crítica de arte. Beatriz González es tan reconocida en el campo de la plástica como en el de la escritura y la historia. Compartió estudios con Luis Caballero y ambos recibieron clases con Marta Traba y Antonio Roda. En 1995 publicó el texto Luis Caballero la voluntad provocadora. El rigor investigativo de Beatriz González se ve reflejado en su contundente crítica de arte y sus conocimientos sobre la pintura y la gráfica en Colombia.

María Margarita Malagón
Se graduó del programa de Filosofía y letras de la Universidad de los Andes y del programa de Filosofía de la Universidad Javeriana. Hizo estudios de especialización en la Universidad Libre de Berlín bajo la dirección del Profesor Dr. Ernst Tugendhat. Realizó estudios de maestría en “análisis de problemas económicos, políticos e internacionales contemporáneos” en la Universidad Externado de Colombia y de maestría en “historia y teoría del arte, la arquitectura y el diseño” en el Departamento de Urbanismo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Texas en Austin. Actualmente se desempeña como profesora invitada en el área de Historia y Teoría del Arte en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

Información para el público en general:
Museo de Arte Moderno de Medellín // T. 444 26 22 / [email protected]// Carrera 44 No. 19 A – 100

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados