Participa del taller de fotografía para niños

119 0

“¿Cómo se hacen fotos?” Dirigido a niñas y niños entre los 7 y los 15 años. Capacidad 15 niñas y niños por taller 4 sábados de 10 AM a 1 PM

Objeto. Acercar a los jóvenes a esta disciplina para que después de este taller, cualquiera pueda tomar fotos con un poco más de sentido estético de la composición, del encuadre fotográfico y del manejo de la luz. Y sobre todo con la satisfacción de poder hacer algo que casi siempre está reservado para los adultos.

Este taller aborda los principios básicos de la fotografía. Partiendo de experimentaciones con la cámara estenopeica (cámara oscura) los niños y las niñas aprenderán el fenómeno del comportamiento de la luz cuando pasa por un pequeño orificio en un cuarto oscuro. Así mismo, poniendo objetos sobre material foto sensible y proyectándole luz descubrimos las siluetas, que como huellas, dejan estos objetos, haciendo así fotogramas.

Con material vegetal (hojas o flores) en contacto con el papel fotográfico, las huellas son las propias estructuras de ellas. También aprenderán a perder el miedo al manejo de una cámara fotográfica.

Se tomarán retratos entre ellos, autorretratos, paisajes y bodegones, manejarán la cámara en posición horizontal o vertical, aprenderán a detener el movimiento o congelar los objetos móviles, a emborronar, enfocar o desenfocar.

Programa Sábado 4 de octubre: Fabricación de una cámara oscura a partir de latas de leche desocupadas pintadas de negro en su interior, y con un pequeño agujero en uno de sus extremos. Descubriendo cómo es el cuarto oscuro, montaremos el papel fotográfico en la cámara fabricada por ellos y saldremos a hacer las tomas fotográficas en negativo, para luego hacer el proceso de revelado de dichas tomas y positivado de los negativos.

Sábado 18 de octubre: Fotogramas. Usando objetos opacos, semi translucidos, transparentes, arena, harina, hojas y flores etc., colocados sobre el papel fotográfico y proyectándole luz dibujaremos lo que nuestra imaginación permita.

Sábado 25 de octubre: La cámara fotográfica y cómo esta funciona. Partiendo de cámaras elementales de uso común en cualquier casa, haremos tomas de retratos y autorretratos con rollos fotográficos a color. Sábado 8 de noviembre: A partir de los negativos obtenidos haremos hojas de contactos y ampliaciones en la ampliadora.

Materiales requeridos: Una lata desocupada de leche o chocolate en polvo (ojala con tapa metálica), cámara fotográfica no profesional Ernesto Monsalve Pino Director del Departamento de Fotografía desde 1998. Tallerista permanente de fotografía del Mambo. Taller de fotografía infantil Julio 2004. Taller de fotografía para Maestros de escuelas del Departamento de Cundinamarca. Julio 2003.

Catedrático de Fotografía con Bienestar Universitario de la Escuela Colombiana de Ingeniería desde 2001. Profesor de Fotografía en el Postgrado de Restauración Arquitectónica de la Universidad la Gran Colombia 2002 a 2003. Especialista en fotografía de obras de Arte y arquitectura. La fotografía como herramienta importante de todas las actividades contemporáneas, hace parte inevitable del accionar diario.

Así como necesitamos aprender a manejar un lápiz o una hoja de papel en blanco, manejar una cámara fotográfica se ha vuelto necesidad diaria que sirve de apoyo, como demostración de hechos, memoria de sucesos y registro o documento de actividades. Pero a pesar de que el desarrollo tecnológico fotográfico ha llegado a soluciones antes inimaginables, como tener una cámara en un teléfono que además es portátil y que las imágenes que tome en este instante las puedo enviar a cualquier parte del mundo inmediatamente, esta tecnología no se nos ha explicado

La gente aún se pregunta por qué la luz al pasar por un pequeño agujero invierte la imagen y demás principios básicos fotográficos. Al comprender y dominar estos principios básicos, los jóvenes podrán acercarse con mucha más facilidad a cualquier cámara fotográfica; podrán crecer con confianza y seguridad al enfrentar tanto el arte como la tecnología, ya que esta disciplina conjuga lo estético con lo técnico.

Fuente: Prensa MAMBO

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados