Mauricio Zequeda

Uno de los artistas colombianos que cada día evoluciona y no se queda en una sola exploración pictórica es el bogotano Mauricio Zequeda. El ganador del Premio Botero en el año 2007, busca y se recarga en la observación de los niños para crear su más reciente serie pictórica. “Los niños lo ponen a pensar mucho a uno por su pureza y eso se ve reflejado en mis pinturas actuales” afirma.

En la Galería Cero de Bogotá, se puede apreciar la muestra hasta el 28 de febrero, la que es una relación directa entre adultos y niños y ese espíritu infantil. En la exposición denominada Juegos de dioses, se encuentran niños en movimiento que están ejerciendo una función especial, “en todo hay niños porque así uno se envejezca siempre va a tener el carácter infantil”, dice Zequeda.

Hay mucho color ya que los niños sueñan de muchas maneras y están muchos de sus juegos, los saltos, tirar piedras al mar, entre otras. La idea es acercarnos a lo que es uno porque nunca se deja de crecer ni de aprender.

Además del Premio Botero, Zequeda también ha obtenido distinciones como el primer lugar en Dibujo en la FIAT de Santo Domingo, República Dominicana. Primer puesto dibujante en la XVII Feria Internacional de Arte (FIA), Caracas, Venezuela, el primer puesto en el Octavo Salón de Agosto del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, entre otros.

“Ninguna de mis obras se parece a otra y mantengo una búsqueda constante de un lado al otro. Hace dos o tres años venía trabajando una serie oscura titulada Dibujos negros y buscaba trabajar la luz y ver cosas muy luminosas en espacios muy oscuros. Hoy hay un cambio grande porque los niños me han mostrado otra concepción del arte”, dice el artista.

Considera que dependiendo los ambientes de la ciudad o lugar donde se encuentre así son sus obras, “por ejemplo en Bogotá dibujo y pinto algo muy gris y tenue, en cambio en zonas cálidas y luminosas como Miami, New York o París, mi pintura es más pura y el color más libre y limpio, creo mucho en la psicología de los objetos.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados