Recital de Contrabajo el Lunes y finalización del ciclo La Voz Humana el Jueves y Viernes

162 0

El Lunes 10 de Noviembre a las 7:00 p.m. en la Sala Otto de Greiff de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Calle 39 Bis Nº 14-32), tendremos como parte de la serie Un instrumento, un intérprete, el recital del contrabajista Humberto Tovar y la pianista Lucy Bibliowicz, profesores de la Facultad de Bellas Artes.

Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, el contrabajista Humberto Tovar se desempeñó como contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Colombia por más de 17 años. Igualmente fue director y contrabajista de la Orquesta de Cámara de Abanós, así como contrabajista de la Orquesta Camerarte, adscrita a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Actualmente es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, institución donde creó y dirigió por más de seis años la Orquesta de Cuerdas de la Facultad. Actualmente tiene a su cargo la cátedra de contrabajo. También es profesor de la Universidad de Cundinamarca con sede en Zipaquirá, donde tiene a su cargo la Cátedra de Contrabajo y la dirección de la Orquesta de Cuerdas de la misma institución.

La pianista Lucy Bibliowicz inició sus estudios de música en el Conservatorio de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en Barraquilla, donde completó su ciclo básico de formación. Posteriormente se trasladó a Bogotá, donde continuó sus estudios de piano a nivel superior en el Conservatorio de la Universidad Nacional, obteniendo el grado de Licenciatura en Pedagogía Musical. Una vez terminados sus estudios en la Universidad Nacional, continuó trabajando bajo la dirección del profesor Carlos Maldonado. Posteriormente hizo una profundización de sus estudios pianísticos durante varios años con el maestro Karol Bermúdez. De manera entusiasta, ha seguido tomando parte activa en diferentes cursos de técnica pianística y otros relacionados con la pedagogía musical. Vinculada desde 1982 a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, en las cátedras de Teóricas y Teclados, trabaja adicionalmente en el área de acompañamientos, principalmente con los contrabajistas. Ha sido docente de la Universidad del Valle, de la Universidad Javeriana, así como ha impartido también clases particulares. Dirige por 10 años el Coro de Música Religiosa de la Asociación Israelita Montefiore. Como integrante del Grupo de Música Antigua Fontegara, ha actuado como contralto y participado en el grupo de flautas dulces. Actualmente adelanta maestría en Pedagogía del piano en la Universidad Nacional, al tiempo que trabaja en conjunto con el maestro Humberto Tovar, interpretando obras de música de cámara, tanto del repertorio clásico como del contemporáneo.

Y el Jueves 13 a las 5:30 p.m. en el Centro Cultural (Calle 73 N° 14-53, esquina) y Viernes 14 a las 7:00 p.m. en la Sala Otto de Greiff de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Calle 39 Bis Nº 14-32), tendremos el cierre del ciclo La voz humana con el recital del tenor Javier Illidge y el pianista Andrés Riveros, profesores de la Facultad de Bellas Artes. Este programa incluye un homenaje al compositor Giacomo Puccini, en la celebración de los 150 años de su nacimiento.

Javier Illidge disfruta de su trabajo en recitales y conciertos, y en el de géneros escénicos como la ópera, la opereta y la zarzuela. Su actividad como recitalista lo ha llevado a presentarse en diferentes salas de Bogotá, Ibagué, Cali y Cartagena, destacándose el gran éxito obtenido en el cierre de la Temporada 2000 de la serie Lunes de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Allí se presentó con un exigente programa, acompañado por el pianista ruso Sergei Sychkov y fue elogiado por “su musicalidad y alta calidad interpretativa”, “su manejo de los diferentes idiomas, géneros y estilos” y “su contacto íntimo y espontáneo con el público”. Este recital fue transmitido en diferido por la Radio Universidad Nacional.

Sus compromisos durante la temporada 2000-2002 incluyeron roles en La Leyenda del Beso de Soutullo y Vert, Lucía de Lammermoor de Donizetti, Una Noche en Venecia de Johann Strauss, La vie parisienne de Jacques Offenbach, El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini, Epimeteo, o un Canto a la Esperanza, el estreno mundial de Un amor que hizo Eco de Carlos Molano y Juan Pablo Rubio, Carmen de Georges Bizet y Rigoletto de Giuseppe Verdi, estos últimos transmitidos en directo por los canales regionales de televisión respectivos, y en diferido por la Radiodifusora Nacional de Colombia. También se presentó con un programa de Lieder de Franz Schubert con la pianista Luisana Portaccio en los Auditorios Teresa Cuervo del Museo Nacional y León de Greiff de la Universidad Nacional, así como en un concierto conmemorativo del Año Verdi, con un programa de arias y dúos de las óperas Rigoletto, La Traviata y Macbeth. En la Temporada 2004-2006 asumió roles en La Viuda Alegre de Franz Lehár y El Barbero de Sevilla de Rossini. En Mayo de 2006 presentó junto a la pianista Bibiana Cáceres un recital didáctico sobre el Lied Alemán en el Centro Cultural de la Universidad Pedagógica Nacional, interpretando obras de Franz Schubert y Robert Schumann y en Noviembre de 2007 presentó el ciclo Dichterliebe Op. 48 de Robert Schumann junto al pianista Juan David Molano, en el Concierto de Cierre de la Segunda Temporada Internacional de Música de Cámara de Manizales, organizada por la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus próximos compromisos figura la participación en la ópera-oratorio Oedipus Rex de Igor Stravinsky en Noviembre de 2008 con el Coro de la Ópera de Colombia (del cual es miembro estable desde 1999) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Su desempeño como Profesor de Canto en la Facultad de Artes de la Universidad El Bosque entre los años 2003 y 2005, lo llevaron a estrechar sus vínculos con la música popular, presentándose en varias ocasiones en el auditorio de esta universidad con repertorios de Jazz Standards y de Boleros, al lado de maestros como Gabriel Rondón, Luis Guevara y Pedro Acosta. Actualmente es Profesor de Planta de la Universidad Pedagógica Nacional en las áreas de Historia de la Música y Canto. Además se desempeña como Coordinador de Conciertos de la Facultad de Bellas Artes de la misma universidad.

Nacido en Bogotá en 1983, el pianista Andrés Riveros inició sus estudios musicales de manera autodidacta a la edad de once años. En 1998 ingresó a la Escuela de Música de la Orquesta Sinfónica Juvenil, donde estudió piano y gramática musical. En 2005 se graduó de la Universidad Nacional de Colombia, obteniendo el título de Músico con énfasis en Composición, estudiando teoría con la maestra Svetlana Skriagina, piano con la maestra Mariana Posada y orquestación y composición con el maestro Gustavo Parra. Actualmente es profesor de piano en la Universidad Nacional de Colombia y profesor de la cátedra de lectura de partituras en la Universidad Pedagógica Nacional. Es pianista repetidor de la Fundación Jaime Manzur desde 2006.

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados