Te presentamos el afiche de Imaginaton 2008

77 0

Como es costumbre, todos los años en Imagination nace una pieza que expresa la magia del este festival. Los afiches han jugado un papel protagónico en su historia, que este año llega a su tercera versión. Marcela Flores, artista plástica de la Universidad de los Andes que reside en San Francisco y miembro fundador de Laboratorios Black Velvet, realizó la imagen oficial en 1999 y luego en 2006. Este año, nadie mejor para plasmar el alma de la fiesta, que una persona que la vivió. Andrés Barrientos, quien en el 2006 rodó su filminuto Tomás, es el diseñador del afiche de Imagination 2008.

Esta creación está inspirada en los años 30, en la estética del expresionismo alemán, de los Shows Freaks. Sobre las tablas de un teatrito aparece una figura emblemática, a la que Barrientos pone en un contexto especial. “Allí la cámara aparece como protagonista y es quien recrea lo que los espectadores van a ver. En esta oportunidad quise además jugar con el tema del universo que se había desarrollado en las versiones anteriores. En el telón hay pequeñas lunas y estrellas que causan la magia del momento.” contó. El afiche conserva la tipografía de las versiones pasadas, recordándonos el estilo de Tim Burton.

Barrientos quiso hacer evidentes los retos a los que están expuestos los realizadores para sacar adelante sus producciones audiovisuales. Por este motivo, “puse a la cámara sobre un monociclo, así se pueden ver todas las peripecias que le toca hacer al personaje para mantener su show. También quise mostrar  al director como el  artífice de la creación, de la magia que surge en ese proceso”. Comunicar la festividad del cine fue uno de sus propósitos más importantes.

La imagen oficial del 2008 es una muestra de lo que Imagination trae para todos sus concursantes, en las diez ciudades que contarán con su presencia.

Andrés Barrientos, diseñador del afiche 2008

Interesado desde pequeño en el mundo del cómic y del cine, Andrés Barrientos se ha convertido en uno de los diseñadores y realizadores audiovisuales con más proyección en el ámbito artístico nacional. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, como  Maestro en Artes Visuales con Énfasis en Expresión Gráfica y Énfasis en Expresión Audiovisual, este bogotano de 29 años, desde el 2001 trabaja en proyectos cortos de cine, video y animación. También se ha desenvuelto como ilustrador independiente e historietas.  Este joven creador expuso una obra plástica en el Salón Premio Fernando Botero 2005 y en la exposición del Arte Joven 2005 en el Museo de Arte de Bogotá (MAMBO).

En el campo cinematográfico, su cortometraje La escalera, (animación 2D 2004), recibió una Mención de honor a mejor corto de animación en el XXI Festival de Cine de Bogotá (2004). el Premio LOOP a Mejor animación, categoría Menor a 8’ (Bogotá, 2004), y el Premio a Mejor Animación en la Convocatoria In Vitro Visual 2005; además de participar en festivales internacionales de cine en Seattle, Winnipeg, Hawaii, Toulouse, Madrid (España), ANIMAMUNDI 2005 (Brasil) y ANIMAFEST ZAGREB (Croacia).

En el año 2005, fue premiado en dos convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, en las categorías Desarrollo de Guión y Realización de cortometrajes, en el 2006 fue premiado en las Convocatorias Audiovisuales del IDCT.

El pasado mes de Agosto lanzó en Bogotá su más reciente trabajo cinematográfico, En Agosto,  el cual ha sido seleccionado en 26 festivales internacionales como el Panorama Shangai Internacional Film Festival en China y el Festival de Cine de Huesca en España.

Fuente: Prensa Black Velvet

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados