Falleció el escritor Augusto Roa Bastos

130 0

El escritor Augusto Roa Bastos, máximo exponente de la narrativa paraguaya y uno de los más destacados de la literatura latinoamericana, falleció el día de ayer a los 87 años a causa de un ataque cardíaco en su natal Asunción.“Falleció a las 14.20 (hora paraguaya, 1820 GMT) de un paro cardíaco. El tenía el corazón sentido”, dijo a periodistas Carlos Alberto Roa, uno de los hijos del novelista.

Roa Bastos, quien recibió el premio Cervantes de las letras en 1989, sufrió una caída el pasado viernes en su domicilio que le ocasionó un hematoma subdural –una acumulación de sangre en la superficie del cerebro– y debió ser intervenido de urgencia. Un integrante del equipo de médicos que atendió al escritor, explicó que su frecuencia cardíaca disminuyó bruscamente el martes hasta llegar a un paro y no respondió a las maniobras de resucitación que se le practicaron.

Roa Bastos nació en 1917 en Asunción, capital de Paraguay, y pasó su infancia en Iturbe, un pequeño pueblo de la región del Guairá. Cuando apenas contaba con 15 años, se fugó a la guerra del Chaco, contra Bolivia, para atender a los enfermos. Luego se desempeñó en múltiples oficios y comenzó a publicar en prensa. En 1945, invitado por el British Council, viaja a Gran Bretaña y Francia, y sus entrevistas y crónicas del final de la Segunda Guerra Mundial se publican en el diario El País de Asunción. En 1947, huye a Buenos Aires, donde inició su exilio, después de largas persecuciones durante la dictadura militar, tras una breve primavera democrática.

“La partida de Don Augusto Roa Bastos deja un enorme vacío en nuestra sociedad (…) que solo podrá ser colmada por el preclaro ejemplo de una vida dedicada a la promoción de la libertad y la solidaridad, la defensa de los derechos del hombre y la cultura”, dijo un comunicado de la cancillería paraguaya.

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados