Feria de Arte Contemporáneo: arte para todos en el corazón de Bogotá

262 0

Del 21 al 24 de octubre Arte para todos en el corazón de Bogotá doce galerías, entre nacionales e internacionales; programación académica con espacios de discusión en torno al arte; intervenciones y un espacio que reúne singulares e innovadoras propuestas musicales y gastronómicas le dan nuevamente vida al antiguo Teatro Popular de Bogotá (T.P.B.)

El viernes 21 de octubre será la Fiesta de apertura de la Feria de arte contemporáneo Odeón. Steven Guberek, La Elektrolatina y Nestore Dandy Disco prenderán esta celebración de la semana del arte en Bogotá.

El antiguo Teatro Popular de Bogotá (TPB), una de las construcciones más relevantes en la historia cultural capitalina, será recuperado como un espacio que albergará la Feria de arte contemporáneo odeon.

El encuentro reúne una selección de arte contemporáneo de gran calidad, galerías y jóvenes artistas con propuestas alternativas y de vanguardia de Colombia, México, España y Ecuador entre otros. Cuatro días en los que artistas, galeristas, amantes del arte y curiosos, podrán participar en un evento de puertas abiertas.

Lo que viene en la Feria de Arte Odeón…

Galerías internacionales

NoMíNIMO – Ecuador

El principal cometido de NoMíNIMO espacio cultural es dinamizar la escena, orientando su trabajo hacia la visibilización de artistas emergentes comprometidos con la renovación del campo artístico local. También tiene como misión la formación de público de artes visuales por medio de cursos, talleres y eventos, con el fin de acercar a los espectadores a propuestas contemporáneas, fomentando además un coleccionismo informado que aporte al crecimiento de la escena.

Artistas representados en odeon: Anthony Arrobo – José Hidalgo Anastacio – Óscar Santillán.

Living Art Room – México

Plataforma en internet especializada en la promoción del trabajo de artistas y curadores a través de portafolios personalizados que dan muestra de su elevada calidad conceptual y técnica.

Artistas representados en Odeón: Alejandra España – Rodrigo Imaz – David Gremard Romero – Daniel González – Juan Carlos Delgado – Carmen Mendoza.

ImaginArt – Barcelona

Fundada en el 2007 en Barcelona con la vocación de aportar al público el contacto con artistas emergentes, socialmente comprometidos tanto en el panorama nacional como internacional.

Artistas representados en Odeón: Mariano Vargas – Santiago Montoya – Robert Ferrer i Martorell Pancho Tolchinsky y Octavio Herrera.

Miami

En búsqueda de espacios y ferias de arte para presentar exhibiciones itinerantes. Presenta una muestra de lo que esta sucediendo en el arte cubano actualmente. Dentro y fuera de la isla, y las tensiones que eso produce entre quienes viven allí y quienes residen en los Estados Unidos.

Artistas representados en odeon: Rafael Domenech – Camila García – Ernesto García – Jose Manuel Masías y Rafael Villares

Galerías nacionales

Galeria Casa Cuadrada

Creada en 1998, como sala competente para el fomento y la difusión de las artes plásticas, se ha consolidado en proyectos nacionales e internacionales con propuestas de jóvenes maestros, generaciones intermedias y artistas emergentes. En el 2002 abre su Salón Nacional de Arte DIVERSIDAD, afianzado como un gran semillero de nuevas generaciones de artistas Colombianos.

Artistas representados en Odeón: Alejandro Ortiz (Colombia) – Hugo Carrillo (Colombia) – Juan Nestor Ortiz (Colombia) – John Geoffrey Sánchez (Colombia) – Fernando Decillis (Uruguay) – Martín Mancera (Colombia) – Rodrigo Zamora (Chile).

Esokoloff Gestión Cultural

Espacio de profundización comprometido con el desarrollo profesional de los individuos. Nace de un proceso de seguimiento estratégico de mínimo tres meses de duración, en el cual el artista tiene el espacio para exponer sus fortalezas y debilidades, proyectos y objetivos. Por medio de una gestión dialéctica, el artista traza recorridos que son acompañados cuidadosamente vigilando el buen desempeño profesional y la excelencia en el cumplimiento de cada una de sus metas.

Artistas representados en Odeón: Emma Cure – Bibiana Martinez – Lucette Mugnier – Marcela Moreno – Rosemarie Glaser.

The Warehouse Art

Abre sus puertas en el 2010 como un espacio independiente dedicado a la difusión del arte contemporáneo. Con ocasión de la primera edición de la Feria odeon y en colaboración con el Laboratorio Fotográfico de Juanita Carrasco, presenta una curaduría basada en la representación del espacio a través del cuerpo.

Artistas representados en Odeón: Mario Arroyave – Adriana Bernal – Juanita Carrasco.

Galería El Garaje

Abrió las puertas en marzo del 2004. Desde sus inicios este lugar ha sido pequeño en dimensiones pero grande en espíritu. El Garaje experimenta con propuestas audaces y explora las sensibilidades y excentricidades individuales de los artistas para así ayudarles a lograr lo que se propongan en cada etapa de su formación.

Artistas representados en Odeón: Alejandro Sanchez Suarez – Carlos Mario Giraldo – Lía García – Daniel Salamanca – Adriana Ramirez – Anibal Maldonado – Electra KB – Santiago Leal – Mariel Castellanos.

Galería 1/4 de Arte

Espacio dedicado a la difusión y promoción del arte contemporáneo. Se concentra en la producción plástica de artistas jóvenes y emergentes, tanto nacionales como internacionales. Busca generar dinámicas diferentes que ayuden a la consolidación de las industrias culturales, así como involucrar al público a prácticas que aparentemente parecen alejadas e incomprensibles.

Artistas representados en odeon: Roberto Lombana – Andrés López – Cilia Segev.

Espacio2- Galería El Museo

En 2011, la Galería El Museo abre “Espacio 2”, cuya intención es que los artistas trabajen en proyectos especiales que se adaptan a las características del espacio, en donde se presta especial atención a artistas emergentes con lenguajes contemporáneos como video e instalación, y a curadores independientes que desarrollen proyectos particulares.

Artistas representados en odeon: Lina Sinistierra – Gonzalo Garcia – Jaime Gamboa – Manuel Calderón.

Galería MÜ

Galería MÜ es la primera y única galería en Colombia dedicada exclusivamente a la exhibición de arte fotográfico, exponiendo el trabajo de fotógrafos colombianos y otros artistas internacionales. Buscan introducir y apasionar a Colombia con la historia y el valor de la fotografía.

Artistas representados en odeon: Francois Dolmetsch – Kahn & Seleznick – Susana Carrie – Amir Hossein Keihani

Galeríadoscasas

Abrió sus puertas en Mayo de 2011 con la intención de promover trabajos de artistas nacionales y extranjeros con distintas miradas frente a los fenómenos del arte contemporáneo.

Artistas representados en odeon: Carolina Convers – Eduard Moreno

Muestra de video arte

Curada por la Fundación 4-18, un colectivo de artistas jovenes, que incluye la obra del Colectivo Petit Pistolette de Mexico, entre otros.

Plataforma Bogotá y Experimenta Colombia en una iniciativa innovadora con un programa de intervención enfocado a las nuevas tecnologías.

Intervenciones In Situ

En el Jardín, el Colectivo Maski creará una instalación que le rinde homenaje al antiguo Cine Odeón y Altiplano, un grupo de arquitectos, hará una instalación in situ usando únicamente los materiales que han sido encontrados en el edificio.

Project wall de Max-Steven Grossman.

Programación académica

Viernes 21 de octubre

Lugar: Fundación Teatro Odeón

Hora: 11:30 a.m.

Tallerista: Pily Estrada y Eliana Hidalgo – Ecuador. Charla “10 años de arte en Guayaquil, 1 año de NoMíNIMO”. Directoras de la galería NoMíNIMO.

Costo: $10.000 – $5.000 estudiantes con carné y adultos mayores.

Hora: 3 p.m.

Tallerista: Yoshua Okón – México.

Costo: $10.000 – $5.000 estudiantes con carné y adultos mayores.

Artista y escritor mexicano. Su obra comprende una serie de experimentos de tipo sociológicos ejecutados para la cámara. Mezcla situaciones dramatizadas, documentación e improvisación y cuestiona nuestras percepciones habituales de la realidad, la verdad, la moral y el “yo”.

Okón hizo parte de La Panaderia un espacio de arte alternativo fundado en 1994 en la Ciudad de México, que además de ser un espacio de exposiciones, también ofrecía programas de intercambio de residencias y eventos culturales con artistas locales e internacionales.

Hora: 4 p.m.

Tallerista: Proyecto Cascarilla – Cuba. Charla “Arte y educación en Cuba” Proyecto conformado en el 2008 para apoyar a los estudiantes jóvenes de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro de la Habana.

Costo: $10.000 – $5.000 estudiantes con carné y adultos mayores.

Lunes 24 de octubre

Hora: 4 p.m.

Tallerista: Catalina Restrepo – México. Charla “Estrategias de gestión y autopromoción para artistas y curadores” Directora y curadora de LivingArtRoom hablará sobre las nuevas tendencias del arte contemporáneo en México.

Costo: $10.000 – $5.000 estudiantes con carné y adultos mayores.

La Fundación Teatro Odeón

La Fundación Teatro Odeón revive la edificación del antiguo TPB y continua con su legado, desarrollando este primer proyecto: la Feria de arte contemporáneo Odeón, un evento que incluye exposiciones artísticas, conferencias, una interesante oferta gastronómica, académica y cultural. En el futuro, avanzada su recuperación, la fundación planea ampliar su espectro cultural con oferta de teatro y proyecciones de cine.

El edificio cuenta con casi 2000 metros cuadrados, divididos en cuatro pisos y dos sótanos que serán utilizados y modificados según la naturaleza de cada proyecto. La Feria de arte contemporáneo odeon es el primer evento realizado por la Fundación, que retoma un espacio independiente e innovador, que contribuye con el desarrollo cultural y la recuperación arquitectónica del centro histórico de Bogotá.

Un espacio con mucha historia…

La historia del espacio está íntimamente relacionada con el desarrollo del centro histórico de Bogotá, por lo tanto hace parte del patrimonio cultural del Distrito. Desde los años cuarenta, el edificio ha contribuido a la vida cultural y artística de la ciudad, ya sea como sala de cine o teatro.

En 1941, se construyó en el centro histórico de Bogotá el Teatro Odeón, un espacio que funcionaba como sala de variedades, cinema y hasta pista de patinaje.

En 1978 fue adquirido por el director de teatro y televisión Jorge Alí Triana y un grupo de actores, quienes realizaron cambios, siempre respetando su estructura original. Allí se presentaron obras de teatro míticas como “I took Panama”, “La Hojarasca” y en el sótano de la plazoleta “el laberinto de Ariadne”. El Teatro Popular de Bogotá fue cerrado a principio de los noventa. Ahora, tras casi 20 años de abandono, la estructura todavía mantiene viva su esencia.

Fuente:  [email protected]