Ya quedan pocos días para la realización de la Feria que más público atrae a sus vitrinas y para esta versióne, la Alcaldía de Bogotá, trae para la 29ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá una nutrida programación en Corferias, así como en las bibliotecas públicas de la ciudad.

filbo 2016 (11)

La Feria Internacional del Libro de Bogotá ha logrado posicionarse como un referente obligado para el sector editorial en América Latina. Este factor hace que su programación sea tan atractiva, variada y de calidad como las que ofrecen las ferias del libro de Guadalajara y Buenos Aires. Para ayudar a consolidar esta programación el Distrito, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, organizó una serie de actividades, con invitados de primera línea, que presentará en Corferias y en varias bibliotecas públicas de la ciudad.

En la lista de escritores invitados figuran Svetlana Alexievich, Premio Nobel de literatura; César Aira, finalista del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa; la Princesa de Holanda, Laurentien van Oranje, y los colombianos Eduardo Arias, Karl Troller y Mauricio Silva, entre otros.

En Corferias, el Distrito tendrá la ‘Carpa Leer es Volar – Bogotá Mejor Para Todos’, un espacio en el que los asistentes podrán disfrutar desde conversatorios con escritores y presentaciones de publicaciones hasta conciertos en vivo y experiencias literarias para niños y niñas.

Dentro de la variada y completa programación se destaca, por ejemplo, la presencia de autores como Eduardo Arias y Karl Troller, mejor conocidos como la sociedad del humor;  la escritora Alejandra Jaramillo, autora de la novela La ciudad sitiada; Santiago Rivas, presentador de los ‘Puros Criollos’ de Señal Colombia; el historiador Germán Mejía Pavony, y Nicolás Rodríguez, diseñador y creador de 7gLab, entre otros, quienes darán vida a la Franja ‘Miles de Voces por la Lectura’. Esta programación tendrá lugar los sábados y domingos de feria, en el horario de 3 a 6 de la tarde.

Entre el 20 y 29 de abril, a partir de las 5 de la tarde, se presentarán seis charlas de reconocidos poetas y escritores como Juan Manuel Roca, Roberto Rubiano y Alberto Barrera Tyszka, entre otros, quienes contarán cómo ha sido su experiencia literaria de escribir sobre Bogotá y cómo se pueden narrar historias que reflejan la identidad de una ciudad.

Durante las dos semanas de feria, entre las 7 y 8 de la noche, estará la Franja ‘Bogotá Abierta, ¿Cuál es tu idea?’, conversaciones entre expertos, investigadores, creativos, periodistas y otros invitados, que hablarán sobre diferentes maneras de leer la ciudad, a partir de cuatro ejes temáticos: Bogotá se SIENTE, Bogotá se PIENSA, Bogotá se EXPRESA y Bogotá se CONSTRUYE. Esta será una manera entretenida de participar y construir de manera colectiva una ‘Bogotá, Mejor para Todos’.

El programa ‘Libro al Viento’ también estará presente en la FilBo, a través de talleres y actividades lúdicas para niños, jóvenes, adultos y formadores. Y el sábado 23 de abril, a las 6 de la tarde, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Orquesta Juvenil de Cámara y la Banda Filarmónica Juvenil darán un concierto de Dvórak, Korsakov y Tchaikovsky, bajo la dirección de Leonardo Marulanda, en el auditorio José Asunción Silva.

La FilBo llegará a otros espacios de la ciudad a través de las bibliotecas públicas
Con el propósito de descentralizar la feria y permitir el acceso de todos los ciudadanos a actividades de fomento a la lectura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, a través de su programa BibloRed, acogerá las charlas de autores nacionales e internacionales en las bibliotecas públicas de la ciudad. Estos son los eventos más destacados:

El miércoles 20 de abril, a las 11 a.m., la Princesa de Holanda, Laurentien van Oranje, visitará la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Esta destacada escritora e ilustradora de literatura infantil, autora de El Señor Finney y el mundo patas arriba, compartirá con los asistentes sobre su experiencia en el universo de las letras y la ilustración. El viernes 22 de abril, el italiano Paolo Giordano, Premio Strega 2008 y autor de la novela La Soledad de los números primos, estará en la Biblioteca Usaquén / Servitá, desde las 2 p.m.

El sábado 23 de abril, Día del idioma, Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura 2015, dará una de las charlas más esperadas de la FilBo. La creadora de obras literarias como La guerra no tiene rostro de mujer, El fin del homo sovieticus, Los muchachos de zinc y Voces de Chernóbil, estará a partir de las 11 a.m. en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, donde conversará con la periodista Marta Ruiz sobre la relación de sus obras con la paz y la memoria.

El viernes 29 de abril, Donald Sturrock, biógrafo del escritor británico Roald Dahl, autor de narraciones infantiles y juveniles como Donde viven los monstruos, hablará sobre el polémico autor en la Biblioteca Virgilio Barco, a partir de las 11 a.m. Ese mismo día, a las 3 de la tarde, en la Biblioteca Lago Timiza, el escritor y traductor argentino César Aira presentará su obra El Santo, finalista del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Con esta programación, la Administración Distrital invita a todos los habitantes de Bogotá a que participen en las actividades de la feria y se enamoren de la lectura.

“El Distrito se ha propuesto convertir a Bogotá en una ciudad de lectores. Por eso, además de patrocinar la FilBo, la Alcaldía Mayor incluyó en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es volar’, liderado por las secretarías de Cultura y Educación, que busca llevar el libro y la lectura a todos los escenarios de la ciudad”, afirmó María Claudia López Sorzano, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados