Con la firme intención de hacer que sus espectadores imaginen el mundo, el Hay Festival Cartagena de Indias llega en enero de 2013 cargado de ideas para todos los gustos. Temas tan universales que van desde el placer que despierta la gastronomía del que hablarán los expertos Narda Lepes y Gastón Acurio, las reflexiones en torno a la literatura presentadas por Elsa Osorio, Eugenia Rico y Mario Mendoza, y el sentir latinoamericano en la propuesta musical de Susana Baca, se vivirán del 24 al 27 de enero en la octava edición de este encuentro de ideas, letras, creación y fiesta.

Temas para todos en el Hay Festival Cartagena 2013

Susana Baca y su legado en la música latinoamericana
La encargada de unir a los asistentes en la Plaza de la Aduana con su gran discografía será Susana Baca. Prominente cantante y compositora, esta peruana es una de las más importantes figuras de la música de Latinoamérica. Ganadora de dos Grammy Latinos, es también investigadora de música afroperuana y fue Ministra de Cultura en su país en 2011. Además de su concierto, Susana Baca conversará sobre su carrera y su empeño en rescatar sonidos afroperuanos con el músico, productor y compositor colombiano Iván Benavides.

Literatura y la reflexión del mundo

Los países latinoamericanos comparten el peso de una historia marcada por la lucha por la libertad y los derechos humanos. Tres autores exponen su visión: la argentina Elsa Osorio, autora de La Capitana, novela que cuenta la vida de Micaela Feldman de Etchebéhère, la única argentina que peleó en la Guerra Civil Española; Eugenia Rico, española autora de Aunque seamos malditas, una novela sobre las pequeñas persecuciones de todos los días; y el colombiano Mario Mendoza, autor de La importancia de morir a tiempo, que entiende la literatura como la resistencia ante las injusticias del sistema, conversarán con el periodista Camilo Jiménez sobre sus novelas.

El fútbol y la literatura
El fútbol es sinónimo de pasión en América Latina y tres escritores de esta región estarán en Cartagena para demostrarlo. El argentino Eduardo Sacheri, autor de La pregunta de sus ojos (llevada al cine como El secreto de sus ojos, ganadora del premio Óscar a mejor película extranjera en 2010) y el peruano Daniel Titinger, escritor, cronista, ex editor general de la revista Etiqueta Negra y director del diario Depor, compartirán su afición por el deporte rey en una charla con el colombiano Daniel Samper Ospina, director de la revista Soho.

Una charla para todas las creencias
¿Tener una Biblia como libro de consulta? Ésta será la apuesta que el filósofo británico A.C.Grayling presentará en el marco del Hay Festival Cartagena de Indias 2013. Con su conferencia El Buen Libro. Una Biblia Humanista, Grayling propondrá una Biblia secular, concebida para ser leída como una historia pero también como un libro de consulta, lleno de inspiración, estímulo y consuelo. Una excelente alternativa no religiosa y razonada para los más escépticos y aquellas personas que no se adscriben a ninguna religión.

Foto: Cortesía Hay Festival

La gastronomía desde nuevos puntos de vista
La vibración de los sentidos que genera la comida dará de qué hablar en dos espacios que el Hay Festival Cartagena de Indias ha destinado a la gastronomía. Por un lado Narda Lepes, columnista de la revista Viva, del diario Clarín y directora creativa de elgourmet.com, conversará con el editor Sergio Vilela sobre su escritura y su experiencia en la producción gastronómica para publicidad. Por su parte, el reconocido chef, escritor y empresario Gastón Acurio hablará con Roberto Pombo sobre cómo ha llevado la cocina peruana a las altas esferas internacionales y sobre la gastronomía como instrumento para el cambio social.

La gramática de la arquitectura
Estructura, espacio y lenguaje son conceptos que la literatura y la arquitectura comparten y que hacen que sus procesos creativos sean similares. Sobre este tema hablarán los arquitectos Daniel Bermúdez, autor de edificios como la Biblioteca El Tintal y el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo; Giancarlo Mazzanti, premio Diseño Urbano y Paisaje en la X Bienal de Arquitectura de Venecia y uno de los responsables de la transformación urbanística de Medellín; y Emilio Tuñón, socio del estudio Mansilla y Tuñón Arquitectos, autores de edificios como el MUSAC (León, España), y Premio Mies Van der Rohe 2007, con el escritor Carlos Castillo.

Otros encuentros para no perderse…

La crónica fotográfica como testimonio de la realidad
Cuatro fotógrafos de diferentes partes del continente compartirán sus maneras personales de capturar la cruda realidad latinoamericana. Stephen Ferry, autor de Violentología, en el que recoge su trabajo de más de 10 años en Colombia; Pablo Corral, quien trabajó para National Geographic y es director del premio de periodismo POYI para América Latina; William Martínez, fotógrafo de la agencia AP y considerado uno de los mejores reporteros gráficos colombianos, y el ganador del Wire Photographer of the Year 2010, Mauricio Lima, conversarán con Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo.

Bienvenidos a nuestra guerra. Proyección de la obra de teatro The Two Worlds Of Charlie F. presentada por Owen Sheers

El galés Owen Sheers presentará Los Dos Mundos de Charlie F., obra de teatro de su autoría basada en las experiencias de soldados heridos en combate y de sus familias. Muchos de los soldados entrevistados actúan en la obra, lo que hace que esta producción sea al mismo tiempo un proyecto de rehabilitación único, pero sobre todo inspirador, sobre las secuelas físicas y psicológicas que se arrastran en un conflicto. Los asistentes podrán disfrutar de la proyección de la producción original de la obra que se presentó en Londres.

Consulte todo sobre el Hay Festival Cartagena de Indias 2013 en su página oficial www.hayfestival.com/cartagena

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados