José Emilio Pacheco (1939-2014)

 

Como un homenaje al escritor mexicano José Emilio Pacheco, la Embajada de México en Colombia y el Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia, dispusieron en la Librería FCE, ubicada en el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, un libro de condolencias en el cual sus lectores podrán dedicar unas líneas a la memoria del autor y a su paso por el mundo de las letras, en el que se destacó como poeta, novelista, ensayista, cuentista, traductor y periodista.

José Emilio Pacheco es considerado un clásico de las letras mexicanas contemporáneas. Su poesía le abrió paso a las nuevas generaciones de poetas no solo en México sino en los demás países de habla hispana. Prueba de ello es el legado que significan obras como Tarde o temprano (Poemas 1958-2009), una compilación de su labor en donde se reflejan la posición del autor frente a la realidad, el lenguaje y su entorno inmediato, publicada por el FCE.

De su poesía se pueden destacar, además, Los elementos de la noche, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Los trabajos del mar, Miro la tierra, Ciudad de la memoria y Fin de siglo y otros poemas. Su trabajo como narrador también refleja su sentido social y su preocupación por la situación de México. Entre éste último grupo se destacan La sombra de la Medusa y otros cuentos marginales, y las novelas Morirás lejos y Las batallas en el desierto.

Pacheco se hizo merecedor de importantes reconocimientos a su trabajo, entre ellos los premios Magda Donato (1967), Xavier Villaurrutia (1973), Premio Nacional de Periodismo (1990); Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes (2009), el más importante galardón de las letras en el ámbito de la lengua española.

El libro de condolencias de José Emilio Pacheco, abierto al público en la Librería FCE del Centro Cultural Gabriel García Márquez, será enviado a Cristina Pacheco, su esposa.

Otros links relacionados