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La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Bogotá), la Galerie Ratskeller y la Oficina para Arte en el Espacio Público (Berlín) invitan a la exposición ‘Campos de Memoria’. Intervenciones artísticas en el espacio público en Colombia 2000 – 2011

Como parte de su programa de internalización del arte colombiano, que este año ha llevado obras de artistas del país a Rio de Janeiro, San José de Costa Rica y Lima, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño invita a la exposición ‘Campos de memoria’ – Erinnerungsfelder’. La muestra se inaugurará el próximo 20 de septiembre en la Galerie Ratskeller, Berlín, y estará abierta al público hasta el 18 de octubre de 2013.

«Campos de memoria – Erinnerungsfelder» reúne el trabajo de trece artistas colombianos que trabajan con el territorio desde un interés documental; artistas que han señalado lugares de memoria y han desarrollado proyectos de arte participativo. Las propuestas en el espacio público que se reúnen en esta exhibición hablan de un ámbito más amplio que el escenario urbano, e incluyen procesos en que los artistas intervinieron riberas fluviales y terrenos de cultivo. A través de ellos se despliegan dinámicas de interacción con comunidades y se cuestionan distintos aspectos representativos de la memoria colectiva y el significado de los territorios rurales. En su conjunto, «Campos de memoria» se sitúa como una estrategia para reflexionar sobre la compleja situación política, social y de orden público en Colombia.

Biografía de los artistas

Felipe Arturo. Bogotá. 1979. Magíster en Artes Visuales de Columbia University School of the Arts (Nueva York, 2007), y arquitecto de la Universidad de los Andes, Bogotá (2002). Su práctica toma elementos de campos cercanos al urbanismo, la arquitectura y el arte en vínculo con la política, la historia, la geografía y la economía. Sus obras y proyectos consisten principalmente en esculturas, instalaciones y videos cuyo punto de partida son conceptos como estructura, secuencia o materia. El trabajo que desarrolla ha recibido una profunda influencia de las huellas de la historia presentes en la arquitectura vernácula y sus técnicas constructivas, así como de las consecuencias de los procesos de colonización y recolonización en la cultura contemporánea.
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Alberto Baraya. Bogotá, 1968. Magíster en Estética de la Universidad Autónoma de Madrid y artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Sus trabajos abordan preguntas en torno a la noción de viaje, el poscolonialismo y el exotismo como discursos de reivindicación cultural. Todos estos asuntos convergen de modo muy particular en su proyecto Herbario de Plantas Artificiales, una propuesta irónica que intenta reconstruir la identidad entre hombre y naturaleza a través del «estudio» de una botánica falsa, basada principalmente en las plantas de seda hechas en China. Baraya ha liderado el campo de las expediciones de plantas ficticias en Venecia, São Paulo, Los Ángeles, Machu Picchu y en Nueva Zelanda, lugares donde ha realizado su recolección de taxones para el herbario. [email protected] [email protected]

María Buenaventura. Medellín, 1974. Magíster en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (2010) y graduada en Filosofía de la Universidad de los Andes (2000). El eje de su trabajo está en el crecimiento de las plantas, el uso de la tierra y la historia de los alimentos, específicamente del lugar que habita: la sabana de Bogotá. La escritura y la educación son dos intereses fundamentales en el desarrollo de su obra. http://mariabuenaventura.wordpress.com [email protected]

Elkin Calderón Guevara. Bogotá, 1975. Magíster en Cine documental creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (2008), artista plástico (con énfasis en medios electrónicos, video y multimedia) de la Universidad de los Andes (2003) y diseñador industrial de la Pontificia Universidad Javeriana (1996). Su trabajo artístico se desarrolla en diferentes medios y plataformas entre las que se cuentan video, música, textos, intervenciones y pintura. En sus obras abarca diferentes ejes temáticos nacidos de sus experiencias personales, encuentros con situaciones inesperadas, relaciones no habituales, contradictorias, trágicas y cómicas que se presentan, o que él mismo genera en contextos y condiciones particulares. http://elkincalderon.blogspot.com/
[email protected]

Wilson Díaz. Pitalito (Huila, Colombia), 1963. El trabajo de Díaz inicia con pinturas, acciones, video y música para crear proyectos que se enfocan en la naturaleza, la realidad política e histórica, el deseo y las utopías. Díaz incorpora diversos estilos, temáticas y técnicas, revelando así un interés por la investigación crítica. Su trabajo artístico expresa una profunda conciencia por las luchas sociales y culturales en Colombia. Su experiencia en performance y arte en vivo ha hecho que el cuerpo se vuelva un elemento crucial en su producción artística, haciendo que se convierta en el centro de la relación entre arte y política. [email protected] www.helenaproducciones.org

Jaime Iregui. Bogotá, 1959. Iregui es mágister de Historia y teoría del arte y la arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (2007) y artista plástico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El principal interés de su trabajo artístico es el espacio. En los últimos años la mayoría de sus proyectos giran en torno a una noción expandida del espacio y a debatir prácticas en la esfera pública. Junto con otros artistas, Iregui ha hecho parte de varias exhibiciones independientes como Magma (1985-1987), Gaula (1990-1991), Tandem (1993-1998), Espacio Vacío, junto con el periodista José Hernández (1997-2003) y Esfera Pública. http://parlamentos.net http://esferapublica.org
http://museofueradelugar.org

Miler Lagos. Bogotá, 1973. Artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia e ingeniero mecánico de la Universidad de América. Los proyectos desarrollados por Lagos revelan un particular interés por entender la esencia de los materiales que constituyen su entorno. También tiene un gran interés en observar la naturaleza y explorar los diferentes fenómenos que la afectan como resultado de la producción cultural. [email protected] www.milerlagos.com

María Linares. Bogotá, 1970. Magíster en Estudios de arte y espacio público de la Academia de Artes plásticas Nuremberg, Alemania; artista plástica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y filósofa de la Universidad del Rosario. Su interés principal son las relaciones interpersonales tanto en sus piezas de arte como en los proyectos que organiza y de los que es curadora. Está menos preocupada por las audiencias que asisten a las exhibiciones por su propia voluntad que por esos individuos que puede tomar por sorpresa en la esfera pública. Sus proyectos están concebidos bajo la premisa de la colaboración concreta con los ciudadanos ordinarios. Como parte del colectivo Daily Services, Linares ha trabajado por la creación de situaciones en las que se acentúa el valor estético de l a vida diaria y se abre una reflexión acerca del nexo social y económico involucrado en la sociedad contemporánea moderna. [email protected] www.marialinares.com

Mapa Teatro. Laboratorio artístico. Paris-Bogotá, 1984. Mapa Teatro es un laboratorio artístico enfocado en la creación transdisciplinaria. Fue fundado originariamente en Paris por Heidi, Elizabeth and Rolf Abderhalden, tres artistas y directores de teatro suizos radicados de manera permanente en Colombia. Desde su creación, Mapa Teatro ha trazado su propia cartografía del campo artístico en vivo, un campo apropiado para traspasar las fronteras (geográficas, lingüísticas y artísticas) y direccionar asuntos locales y globales, pero también favorables al uso de medios de comunicación y dispositivos. En los últimos años, Mapa se ha centrado en la producción artística de eventos que trabajan entre la micro-política y la poética, a través de la con strucción de etno-ficciones. [email protected]
www.mapateatro.org

Carlos Motta. Bogotá, 1978. Mágister en Artes Plásticas de Milton Avery Graduate School of the Arts en Bard College y artista plástico de The School of Visual Arts. Su trabajo multidisciplinar indaga críticamente en nuestra historia política y social. Él crea contra-narrativas que reconocen grupos sociales, identidades y comunidades cuyas voces han sido suprimidas por el poder. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en el Tate Modern de Londres, el Gugghenheim Museum y el MOMA en Nueva York; el Museo de Arte Contemporáneo en Grecia; the Hebbel am Ufer en Berlin, y la X Biennale of Lyon en Francia, entre otros. [email protected] www.carlosmotta.com

Fernando Pertuz. Bogotá, 1968. Artista plástico de la Universidad de los Andes. El trabajo de Pertuz está enmarcado en el ambiente violento en el que nació y fue criado. Bajo esas circunstancias, explica, uno se vuelve un cómplice callado de los eventos escondidos bajo la piel y la memoria, marcas que claman por una reacción de nuestros cuerpos y que se rebelan en contra del destino que constantemente nos acecha. Según Pertuz, el cuerpo es y será un campo de batalla, por lo que uno se debe preguntar constantemente cuál debe ser el rol y la responsabilidad del artista. Esta responsabilidad implica pensar acerca de lo político y lo social, acerca de los asuntos humanos y políticos que inevitablemente nos afectan. [email protected] www.fernandopertuz.com

Gabriel Andrés Posada Montoya. Pereira, 1962. Desde 1991 Posada ha estado exhibiendo sus pinturas, instalaciones y otro material artístico en exhibiciones colombianas individuales y colectivas. Recientemente su trabajo ha ganado visibilidad gracias al proyecto que realizó entre 2008 y 2010 denominado “Magdalena en el Cauca”, una exhibición que se mueve como una procesión a lo largo de uno de los principales y más largos ríos en Colombia, el río Cauca, hoy en día famoso por ser escenario de la continua violencia política colombiana. Departiendo de Puente Anacaro en Cartago (Valle del Cauca), una serie de pinturas de gran formato de las víctimas del conflicto hechas por el artista con ayuda de las comunidades locales, fueron dejadas en la superficie del río, así como miles de v&i acute;ctimas del conflicto han sufrido el destino incierto del olvido público. [email protected] magdalenasporelcauca2009.blogspot.com
magdalenasporelcauca.wordpress.com [email protected]

Edwin Sánchez. Bogotá, 1976. Sánchez es artista plástico e ingeniero industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y está terminando sus estudios en Estética Tecnológica en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Su trabajo reflexiona sobre el sinnúmero de de manifestaciones de violencia en un país como Colombia, en donde vive y trabaja. Sus videos y acciones son crudos y usualmente perturbadores con toques de humor e ironía y frecuentemente están en la delgada línea entre moralidad, ética, legalidad y explotación. Ha tenido exhibiciones en Colombia y México y ha participado en exposiciones colectivas en Noruega, México y Brasil.

INAUGURACIÓN
Viernes 20 de septiembre, 19:00
Galerie Ratskeller
Möllendorffstraße 6
10365 Berlin
Exposición abierta al público hasta el 18 de octubre de 2013
Lunes a viernes 10:00 a 18:00. Entrada gratuita

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