Jineth Bedoya Premio al Mérito Periodístico CPB

369 0

Jineth Bedoya

En el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo CPB para la edición 2016.

El Premio al Mérito Periodístico CPB fue otorgado por la junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá a Jineth Bedoya Lima quien pertenece en la actualidad a la Casa Editorial El Tiempo, por su constante defensa de los derechos humanos y abanderada de los propósitos legislativos en la protección a las mujeres víctimas de la violencia.

Bedoya Lima recibió en el año 2000 el Premio Internacional de Libertad de Prensa de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión y un año después le fue entregado el galardón Premio al Valor en el Periodismo por la Fundación de Medios Internacional de la Mujer. De la misma forma, en el 2012 se le concedió el Premio Internacional Mujeres de Coraje del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Con un total de 207 trabajos presentados en las modalidades de prensa, radio, televisión, caricatura, medios digitales y virtuales, fotografía y tesis de grado, el jurado integrado por Gloria Helena Rey, Daissy Cañón, Plinio Apuleyo Mendoza, Adriana Santacruz, Cicerón Flórez, Óscar Domínguez y David Cañón Cortés seleccionó como ganadores a los siguientes periodistas y trabajos:

la noche d elos mejores-cpb-convocatoria

PRENSA

“Un desplazado llega a Bogotá” de Diego Rubio, publicado en la Revista Soho.
El jurado consideró que el desplazamiento es una gran herida abierta en las entrañas de nuestra historia que azota a más de 5 millones de colombianos según la ONU. Es un drama humano generado por la violencia, la miseria y el abandono. El periodista Diego Rubio lo describe con gran destreza, claridad y seriedad, por eso se le otorga el Premio CPB para prensa escrita

CARICATURA

Alberto Martínez “Betto”, del diario El Espectador por su trabajo “Tensión”.
Betto, caricaturista de El Espectador, ha hecho de su oficio una herramienta para cuestionar, ironizar y analizar la cotidianidad a partir de una depurada técnica. Utiliza sus elocuentes dibujos en blanco y negro para ofrecer su crítica interpretación de la coyuntura noticiosa. En su caricatura “Tensión” logró sintetizar en una creativa imagen todo un conflicto: el que se vive por el cierre de la frontera ordenado por el gobierno venezolano.

FOTOGRAFÍA

Víctor Galeano de la Revista Soho por su trabajo “La última semana de Ovidio González, el papá de “Matador”.

El país siguió atento la lucha de Ovidio González, víctima de un cáncer avanzado, en defensa de su derecho a una muerte digna. Víctor Galeano, plasmó en su trabajo los días finales de González con delicadeza, respeto y dignidad. En su documental gráfico logró reflejar la situación a través de una mirada sensible, respetuosa y poética con el uso que hizo de la luz, la sombra y los encuadres.

RADIO

La mala hora de la policía, de Vicky Dávila, Nancy Sáenz, Jairo Lozano, Juan Pablo Barrientos y Angélica Barrera de La FM de RCN.

Un trabajo de investigación, serio y documentado, que motivó la reacción del propio gobierno nacional para abrir investigaciones encaminadas a esclarecer la verdad de las denuncias hechas por miembros de la Policía Nacional. Por el manejo periodístico de la investigación, la denuncia oportuna y la seriedad en el trato de las fuentes y el respeto en las entrevistas con los protagonistas y las instituciones.

TESIS DE GRADO

Historia tras rejas extranjeras, de Estefanía Carvajal Restrepo de la Universidad de Antioquia.

Se escogió como mejor tesis, entre las siete presentadas al concurso, porque reúne en forma coherente un repertorio de vivencias de extraditados colombianos en cárceles de Estados Unidos.

Se muestra con realismo todo cuanto afecta la existencia de quienes caen en ese destino de pérdida de la libertad por quedar involucrados en tormentosa relación con el narcotráfico.

MEDIOS DIGITALES Y VIRTUALES

Minería ilegal, el cáncer de los Farallones del periodista Hugo Mario Cárdenas López, el reportero gráfico Oswaldo Páez y los diseñadores web: Marco Javier Guerrero, Manuel Otálvaro y Mauricio Montoya de elpais.com.co

Es un trabajo de profundidad periodística, que no sólo consulta múltiples fuentes para dar una visión integral de un problema crítico para Cali, sino que rescata la reportería en sitio y el riguroso seguimiento a una primicia del medio. Todo esto volcado en un excelente trabajo multimedia y un diseño web que hace amigable su lectura.

Es de destacar también que la denuncia tiene repercusiones interesantes ya que conduce a un principio de solución por parte de las entidades encargadas de proteger el parque Nacional los Farallones de Cali, fábrica hídrica de la ciudad.

TELEVISIÓN

Bibiana Bello de Canal Capital por su trabajo “Genocidio Wayúu”.

La tragedia que vive el pueblo Wayúu por el abandono del estado y la indiferencia generalizada de todos los colombianos, se muestra, con toda intensidad en este trabajo pero se hace de forma profunda y respetuosa. Denuncia cómo a pesar de habitar en el departamento que más regalías recibe, esta etnia se encuentra en peligro de extinción.

El trabajo de Bibiana Bello muestra la aterradora realidad de los Wayúu, una comunidad milenaria que ha enterrado a un crecido número de niños por desnutrición y por la falta de agua potable. Además del trabajo periodístico, el jurado destacó la acertada labor del camarógrafo y del editor.