Este psicólogo español, nacido en Lleida en 1957, es el creador del Instituto Gestalt de Barcelona e importó a su país el método de las constelaciones familiares para resolver conflictos. 

unnamed (1)

Seguramente, las Constelaciones Familiares es uno de los métodos más rápidos y efectivos que hay en estos momentos en el panorama terapéutico .También es un método sumamente rápido para mover estas imágenes familiares interiores que todos tenemos y que son determinantes, una manera de reordenarlas, es decir, de darles un orden a través de ciertos cambios en la posición de las personas o de ciertos rituales y frases concentradas, de manera que la persona interioriza movimientos de solución o movimientos hacia la vida. Y una constelación sigue teniendo efectos y moviendo los hilos profundos del Alma aún después de mucho tiempo.

Las Constelaciones confirman que muchas cosas que nos suceden sumergen sus raíces en movimientos invisibles, subterráneos, donde la fuerza de los vínculos y del amor tiene una dimensión enorme. Si bien, en un nivel superficial, parece que todo el mundo hace sus propias elecciones, esos movimientos sutiles y ocultos en las relaciones humanas nos llevan a posicionarnos en la vida de una cierta manera, a través de lealtades inconscientes. La muerte temprana de un miembro de la familia, el olvido o la expulsión de alguien, cuando hay injusticias y desequilibrios en el balance entre el dar y el tomar, la dinámica de seguir a la muerte a otras personas, llevar cargas en lugar de otros o las expiaciones de culpas de anteriores, por ejemplo, son hechos que, al no ser integrados por el sistema familiar, pueden tener efecto en generaciones posteriores sin que se tenga consciencia de ello.

Con el trabajo de Constelaciones, se facilita que emerjan esas lealtades y dinámicas para poder reorientarlas hacia caminos más potenciadores y positivos. Y es a través de los Órdenes del Amor, que constituyen la portación más importante de Bert Hellinger, que se consigue avanzar en esos caminos de solución. Los Órdenes del Amor se basan en la idea de que el Amor crece y florece dentro de un Orden que da a cada miembro de la familia o del sistema, un lugar de dignidad y respeto.

Para que ello sea posible, varios son los aspectos que se tienen en cuenta. Por un lado, está el orden de precedencia, que ha de ser respetado, y que va del pasado hacia el futuro (quién vino antes tiene precedencia sobre quien vino después) y de arriba abajo (que los padres sean padres y los hijos sean hijos). En este sentido, se favorece que cada persona ocupe el lugar que le corresponde dentro del sistema familiar, dado que este orden muchas veces se trastorna cuando un hijo, por ejemplo, toma la posición de uno de los padres. Por otro lado, está el orden de pertenencia, el derecho de que la persona sienta que forma parte del sistema y, por último, la importancia de que exista un equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe.

A partir de este trabajo, durante la Constelación se va generando otra imagen diferente, un movimiento nuevo, de sanación y cura, orientado hacia la vida, que permite agarrarse con más fuerza a las ganas de vivir.

Joan Garriga Estará de visita por la capital presentando su más reciente libro y dictando su taller durante los días 4,5 y 6 de Septiembre.

Este taller es ideal para las personas que quieran buscar soluciones para asuntos problemáticos de su vida, ya sean dificultades en sus relaciones o bien enfermedades tanto psíquicas como orgánicas, trastornos graves, pérdidas y duelos, adicciones y trastornos de alimentación, comportamientos difíciles o destructivos, guiones y pautas de infelicidad, temáticas de abuso sexual, adopciones, abortos, etc.

Finalmente, interesa a cualquier persona con afán de aumentar la comprensión de sí misma y de sus seres queridos, a la par que entender la naturaleza sistémica de las relaciones y descubrir las fuerzas creadoras que nuestra red familiar entraña.

Garrida viene a Colombia invitado por la Fundación Ser Capaz

Para adquirir las entradas  y conocer detalles al evento, se puede hacer a través de la página www.sercapaz.org

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados