Jorge Franco gana el Premio Alfaguara de Novela 2014

172 0

Jorge Franco

El escritor colombiano Jorge Franco autor de  ‘Rosario Tijeras’ y ‘Paraíso travel’ dos exitosas historias llevadas al cine fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela con su obra ‘El mundo de afuera’.

El Premio Alfaguara es considerado como uno de los más prestigiosos galardones literarios de la lengua española y premio a una obra inédita escrita en español con un premio de 175.000 dólares además de la publicación simultánea de la novela ganadora en 19 países hispanoparlantes.

‘El mundo de afuera’ es una historia ambientada en su Medellín natal sobre secuestros y violencia aunque relatada con humor, anunció el jurado.

“La obra premiada narra un desquiciado secuestro en un ambiente progresivamente enrarecido mediante la combinación de elementos de fábula y cuentos de hadas”, explicó la escritora Laura Restrepo, presidenta del jurado que concedió el galardón dotado con 175.000 dólares.

Restrepo, dijo que el abordaje del secuestro se hizo desde un punto de vista muy original. También aseguró que se había valorado el sentido del humor de la novela, sus diálogos, la agilidad narrativa y la construcción de personajes complejos.

En esta, la 17a. edición del premio, se batió récord de participación: 872 manuscritos, 381 de España y el resto de América Latina y Estados Unidos, se presentaron al certamen.

El fallo se produjo al día siguiente del terremoto editorial que supuso para las letras hispanas el anuncio de venta de Alfaguara y otros sellos del grupo español Santillana a Penguin Random House por casi 100 millones dólares.

Formaron parte del jurado Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

Nacido en Medellín, la ciudad donde transcurre la obra ganadora, Jorge Franco es autor de novelas como “Rosario Tijeras” (Premio Internacional de Novela Hammett 2000), traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y a la televisión, y de “Paraíso Travel”, cuya adaptación cinematográfica se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano.