Joseph Kony: el criminal más buscado del mundo esta semana

Más de 32 millones de vistas en YouTube y ser uno de los temas más populares en Twitter esta semana, son parte de los resultados de la campaña para denunciar a Kony. El criminal no solo es buscado por sus hechos delictivos, sino porque es el protagonista de un video que ha escandalizado al mundo. En el documental, durante 24 minutos se muestra la realidad de los niños en Uganda.

La organización no gubernamental estadounidense sin fines de lucro (ONG) “Invisible Children” (Niños invisibles), lanzó una campaña que se inició con un video sobre el movimiento rebelde africano Ejército de Resistencia del Señor (ERS), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, LRA (Lord’s Resistance Army), y su líder, el ugandés, Joseph Kony, quien es buscado por crímenes de guerra.

Cuatro días después de ser colgado en YouTube el video había sido visto por 32 millones de personas.

A su vez, la organización utilizó para la campaña en Twitter el “hashtag” #stopkony y el tema se convirtió en uno de los más populares, el miércoles 7 de marzo.

Sin embargo, el grupo que trata de llamar la atención sobre las acciones del LRA, ha sido criticado por una campaña que inició esta semana en las redes sociales incluyendo Twitter YouTube.

En particular, críticos de la revista “Foreign Policy” y varios blogs, sostienen que Invisible Children exagera o distorsiona los hechos.

A su vez, indican que la organización gasta la mayor parte del dinero en auto-promoción y simplifica demasiado el problema del LRA.

Sin embargo, los críticos reconocen las atrocidades cometidas por Kony y el LRA, que están acusados de matar y mutilar a decenas de miles de personas en la región central africana en los últimos 20 años.

El LRA es tristemente célebre por secuestrar niños y usarlos como soldados, bedeles y esclavos sexuales.

En una respuesta, en su página web, Invisible Children dice que la información proporcionada por sus críticos es falsa y engañosa. Apunta también hacia su trabajo de activismo en el norte de Uganda, antiguo bastión del LRA, donde lleva a cabo programas de educación y un programa para advertir a los aldeanos de próximos ataques del LRA en el Congo y en la República Central Africana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió el año pasado 100 asesores militares estadounidenses a la región para perseguir a los restantes milicianos de Kony.

En la actualidad se estima que las fuerzas del LRA han sido reducidas de unos mil a un total de 250 que operan en pequeños grupos dispersos por las áreas densamente arboladas. El propio Kony ha sido difícil de localizar después que en 2009 rechazara una tregua, debido a que tenía garantías personales.

Otros links relacionados