El dibujante e historietista peruano Julio Fairlie, creador de “Sampietri”, una de las primeras tiras cómicas nacionales, falleció hoy a los 90 años, informaron medios locales.

Fairlie, nacido en la ciudad sureña de Arequipa, padecía de una enfermedad incurable y murió en su casa del balneario limeño de Punta Negra.

El historietista logró que “Sampietri”, un pícaro caradura que representaba el “criollismo” de los antiguos limeños, despidiera literalmente a las caricaturas extranjeras del diario “Última Hora”, uno de los más populares de los años cincuenta en Perú.

Por ese motivo se instauró el 12 de septiembre como el “Día de la Historieta Peruana”.

Su muerte fue comentada hoy por reconocidos dibujantes nacionales como el notable Eduardo Rodríguez, “Heduardo”, y el arequipeño Omar Zevallos.

“Adios, Julio ‘Flaco’ Fairlie, los dibujitos están de luto”, escribió “Heduardo” en su cuenta en la red social de Twitter, mientras que Zevallos recordó que fue un “notable caricaturista”.

El investigador Juan Gargurevich, historiador del periodismo peruano, comentó: “Ha muerto el legendario dibujante Julio Fairlie, creador de ‘Sampietri’. Que se detengan los lápices en todo el mundo”.

Fuente: Lapatilla

EFE

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados