La Biblioteca Nacional de Colombia en la era digital

Este 2 de febrero, el Gobierno de Corea y Acción social  entregarán al Ministerio de Cultura equipos de última tecnología para la digitalización y conservación del acervo histórico de la Biblioteca Nacional de Colombia, considerada la más antigua de Latinoamérica.

La entrega oficial tendrá lugar este miércoles 2 de febrero a las 5pm, en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional (calle 24 N. 5 – 60, Bogotá), en un acto en el que estarán presentes el señor Hong Seong Hoa, Embajador de la República de Corea en Colombia; Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura; Ana Roda Fornaguera, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Jorge Prieto, Subdirector de Cooperación Internacional de ACCIÓN SOCIAL, y representantes de instituciones académicas y culturales del país.

Además de difundir los documentos que registran la memoria histórica y cultural del país, la BNC tiene como misión la conservación de estos acervos, algunos de los cuales tienen varios siglos de existencia.

La adquisición de estos equipos divide en dos la historia de la BNC, institución fundada en 1777, ya que en adelante su archivo bibliográfico y documental va a estar a disposición no sólo de los colombianos, sino de cualquier persona que pueda acceder a internet en cualquier lugar del mundo.

Con este aporte, la BNC realizará la digitalización de documentos de gran formato como periódicos, mapas y planos, actividad que hasta hoy había sido imposible realizar en Colombia.

La donación incluye igualmente un sofisticado grabador que transfiere la información digital a películas de microfilmación, como un proceso de salvaguarda dada la inestabilidad que tienen los soportes digitales, como lo hacen las grandes bibliotecas del mundo.

Vale la pena destacar que este donativo, además de permitir la publicación en internet, velará para que los usuarios a la BNC puedan consultar el material en formato digital, evitando así el contacto con los originales.

En la actualidad existen más de 3 millones de documentos, entre los que se destacan los ubicados en la Colección del Fondo Antiguo de la BNC, la cual reúne, entre otros, los siguientes tesoros: las bibliotecas personales de José Celestino Mutis y Rufino José Cuervo; el libro ‘De la veracidad de la fe Católica de Santo Tomás de Aquino’, impresa en 1482; las láminas de la Comisión Corográfica, dibujadas entre 1851 y 1859; los manuscritos del juicio que se les siguió a los Comuneros, escrito a finales del siglo XVIII, y un ejemplar de ‘El aviso del terremoto’, primer periódico del país que se imprimió en la Nueva Granada, en 1785.

La dotación que entregará el gobierno coreano también comprende unas jornadas de capacitación que iniciaron desde la semana pasada con 22 funcionarios de la Biblioteca, quienes serán los encargados de digitalizar y publicar las más de 28 millones de páginas de los acervos bibliográficos y documentales que en la actualidad se encuentran resguardados en la BNC.

Fuente: Mincultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.