Con una producción fílmica y fotográfica sin antecedentes en el país, se lanzó la más reciente campaña de Johnnie Walker que recoge las historias reales de colombianos que se unieron en torno a un mismo propósito: dejar atrás las diferencias para construir juntos un mejor futuro. La campaña está construida por momentos, uno de ellos es protagonizado por Spencer Tunick, quien invitó a más de cinco mil colombianos a que se desnudaran en los monumentos más emblemáticos del centro de la capital bogotana para unas fotografías. En ellas participan los héroes y sobrevivientes de esta guerra que parece, ya está terminando.

Se trata del primer material que se produce tras la primera instalación del fotógrafo estadounidense, Spencer Tunick en el país, en la que más de 6000 personas se unieron para despojarse de su ropa y sus prejuicios. El resultado: mujeres y hombres, altos, bajos, gordos, flacos, jóvenes y no tan jóvenes, apostando por una causa común.

La nueva campaña de Johnnie Walker cuenta, a través de una gran producción fotográfica y fílmica, las historias de quienes participaron del desnudo masivo en la Plaza de Bolívar en Bogotá, movidos por el positivismo, la unidad y la igualdad.

“No interesa si se es de derecha o de izquierda; desnudos todos somos iguales”, dice en el documental Wilson Barreto, quien quedó ciego tras un ataque de las Farc cuando tenía tan solo 19 años. En un acto de resiliencia, Wilson abraza a Luis, un antiguo comandante de las Farc responsable del ataque con bomba que cegó su vista, y a quien ahora considera un buen amigo. Es su aporte a un país con un mejor futuro, dice.

Junto a Wilson, participan en el cortometraje Pilar Navarrete, quién perdió a su esposo en la toma del Palacio de Justicia por el M-19, el ex soldado Pablo Emilio Moncayo –víctima de un secuestro-, una antigua colaboradora de los paramilitares, Ederlidia Garizao, y Maria Esperanza Sierra, quien integró las filas de las Farc.

“En el desarrollo de esta obra de arte nos encontramos con historias que nos inspiraron a mostrar, a través de una completa producción fílmica y fotográfica, cómo todos podemos progresar como sociedad al unirnos en nuestra esperanza de un mañana mejor, a pesar de nuestras diferencias”, explicó al respecto Gregorio Gutiérrez, gerente general de DIAGEO Colombia.

Keep Walking Colombia, nombre del documental, cuenta la inspiradora historia de cinco colombianos que, a pesar de su historia relacionada con el conflicto, creen en un mejor futuro. Personas que en el pasado vivieron diferentes realidades, pero que comparten colectivamente una perspectiva positiva para el futuro del país.

El documental, dirigido por el joven cineasta holandés Sam de Jong, fue lanzado a nivel global el pasado 20 de julio, día de la independencia en Colombia y ahora será compartido con los colombianos, quienes podrán verlo a través del canal de YouTube de Johnnie Walker y, próximamente, en diversos formatos como las pantallas de los vuelos nacionales.

La campaña la complementan las historias de otras cinco personas que participaron de la instalación artística en junio motivados por mostrar cómo por medio de estas acciones Colombia podía progresar.

“El desnudo nos ayuda a quitarnos los prejuicios que traemos encima; quiero un país incluyente, un país sin tabúes”, dice el contador Giovanni Jaramillo, explicando las razones por las que participó en la instalación.

“Tengo 69 años y apenas escuché de este evento supe que quería participar. Estoy segura que no es necesario ser joven para participar en este tipo de propuestas que propician la unión y la igualdad”, afirma por su parte Eloísa Sánchez quien, junto a Giovanni, Verena Liedgens, Andrés Martínez y Carlos Chocontá, hace parte de algunas de las piezas de la campaña.

La instalación de Spencer Tunick logró que los colombianos se unieran por propósitos comunes, sin importar que sus pasados los separaran.

“Es un privilegio para nosotros ser capaces de ayudar a contar estas historias que son increíblemente inspiradoras, no solo para Colombia, sino para el mundo. Johnnie Walker tiene como propósito impulsar el progreso y por lo mismo se arriesga al lanzar una campaña que explora la idea de que una actitud positiva puede ayudar a las personas a lograrlo”, dijo Gutiérrez durante la presentación de la campaña, quien resaltó que es la primera vez que una campaña de Johnnie Walker producida en Colombia será utilizada para enviar un mensaje de progreso y optimismo al mundo entero.

Related Post