Carlos Vives, La Fantástica

“Qué viva Cartagena, la fantástica, viva África, viva África”. Esta bella canción de Carlos Vives retumbará de ahora en adelante en todos los rincones de Cartagena al ser escogida como la canción oficial de las Fiestas de Independencia 2013.

Tras declarar desierto el concurso para escoger la pieza musical de las festividades cartageneras, el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) gestionó con Sony Music el permiso para adoptar como tema emblemático en este año la canción La Fantástica, de Carlos Vives, por considerar que se ajusta al requerimiento de realzar el compendio cultural de la ciudad.

El tema, que hace parte de “Corazón Profundo”, el más reciente álbum de Vives, cuenta la historia de Cartagena a través de la mención de personajes importantes en la evolución de este “Corralito de Piedra”, como son Manuel Zapata Olivella, Domingo Benkos Biohó y Daniel Lemaitre. Rinde tributo, además, a los cartageneros de antaño y los españoles residentes en esta tierra, que defendieron, con valentía, la ciudad de los ataques piratas.

La canción es un homenaje merecido a folcloristas queridos por su entrega diaria para enriquecer la cultura musical de un pueblo que transpira pasión por el legado rítmico de sus ancestros africanos. Menciona por ejemplo a Justo Valdes a Graciela a Sofro y Senelia.

“Qué viva Cartagena, la fantástica, viva África, viva África”. Esta bella canción de Carlos Vives retumbará de ahora en adelante en todos los rincones de Cartagena al ser escogida como la canción oficial de las Fiestas de Independencia 2013.

Tras declarar desierto el concurso para escoger la pieza musical de las festividades cartageneras, el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) gestionó con Sony Music el permiso para adoptar como tema emblemático en este año la canción La Fantástica, de Carlos Vives, por considerar que se ajusta al requerimiento de realzar el compendio cultural de la ciudad.

El tema, que hace parte de “Corazón Profundo”, el más reciente álbum de Vives, cuenta la historia de Cartagena a través de la mención de personajes importantes en la evolución de este “Corralito de Piedra”, como son Manuel Zapata Olivella, Domingo Benkos Biohó y Daniel Lemaitre. Rinde tributo, además, a los cartageneros de antaño y los españoles residentes en esta tierra, que defendieron, con valentía, la ciudad de los ataques piratas.

La canción es un homenaje merecido a folcloristas queridos por su entrega diaria para enriquecer la cultura musical de un pueblo que transpira pasión por el legado rítmico de sus ancestros africanos. Menciona por ejemplo a Justo Valdes a Graciela a Sofro y Senelia.

LA NEGOCIACIÓN: El IPCC informó que Sony Music autorizó al Distrito la utilización gratuita de la canción durante el tiempo que duren las fiestas.

“Es importante resaltar la colaboración, en estas negociaciones, de Maite Montero, gaitera de Carlos Vives, y de su esposa, Claudia Elena Vásquez, quienes fungieron como mediadoras ante la casa disquera para que pudiera ser posible esta noticia que nos tiene a todos contentos y orgullosos”, expresó la directora del Ipcc, Oviris Caraballo.

Por su parte, el director de la división de Promoción Cultural, del IPCC, Grimaldo Aparicio, comentó que el Distrito espera que con esta manifestación de amor de Carlos Vives por Cartagena se abra el espacio para que otros intérpretes y autores, de talla nacional e internacional, se entusiasmen por componerle y cantarle a Cartagena.

Enrique Cabiedes Hoyos, uno de los investigadores musicales más destacados de la ciudad, escribió un libro en el que detalla el recuento de 250 canciones dedicadas a Cartagena.

RAZONES PARA DECLARAR DESIERTO El CONCURSO

El proceso de selección de la canción oficial de las Fiestas de Independencia abarcó dos convocatorias para que compositores locales pusieran a consideración de un jurado piezas musicales que pudieran representar el ardor cultural de la ciudad.

En la primera convocatoria no se inscribió nadie y en la segunda fueron presentadas cinco propuestas, pero ninguna convenció al jurado, integrado por Ariel Garcés Yepes, Rafael Gómez Osorio y Eliécer Ríos Amador.

Según lo manifestado por los jueces, tres de las propuestas no cumplieron con los requisitos formales de la convocatoria y las otras tenían un contenido rezagado al contexto actual de la ciudad.

“Todo no es buscapié, ni ron, ni maicena. Además resaltar estas actividades en la actualidad, ya va en contravía de las normas de convivencia por cuanto la pólvora y la tiradera de harina y agua están prohibidas. Cartagena tiene componentes culturales e históricos muy valiosos, que son merecedores de resaltar y lamentablemente las propuestas fueron muy parcas en torno a esta proyección”, explicó Grimaldo Aparicio.

Se conoció, además, que algunas de las piezas presentadas al IPCC hacían mención de elementos propios del carnaval de Barranquilla.

La invitación del IPCC es para que los nuevos compositores se apropien de las investigaciones académicas que existen sobre la historia cartagenera y enriquezcan sus obras con estos conocimientos.

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