La fiorecilla domanda

La Fierecilla Domada en nueva producción del Ballet Bolshoi con coreografía de Jean-Christophe Maillot y música de Shostakovich en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena en única función el próxmo domingo 10 de abril a las 12.00 m.

Una gran apuesta de Cine Colombia para que los colombianos tengan la oportunidad de vivir la cultura del mundo en una panta

El reconocido coreógrafo francés Jean-Christophe Maillot nos presenta su impactante adaptación al ballet de la comedia de Shakespeare La Fierecilla Domada, una moderna y sensual coreografía que destaca todas las dotes de los bailarines de esta compañía, con la poderosa música de Shostakovich. Son dos magnéticas horas de danza que resaltan la audacia y energía de esta prestigiosa compañía.

Protagonizada por Ekaterina Krysanova como Katharina y Vladislav Lantratov en el rol de Petruchio, esta obra cuenta también con las interpretaciones de Olga Smirnova como Bianca, Semyon Chudin en el rol de Lucentio, Anna Tikhomirova como el ama de llaves, Igor Tsvirko como Gremio y Artemy Belyakov en el papel de Baptista.

Creada y estrenada en 2014 y nominada al Premio Benois de la Danse (equivalente al Oscar en el mundo del ballet), esta nueva Fierecilla no puede ser representada por ningún ballet distinto al del templo ruso.

“Nuestra colaboración con el Teatro Bolshoi fue una historia muy interesante y espero que los bailarines demuestren tanto placer de participar en ella, como yo lo hice. Una aventura totalmente nueva para todos nosotros: fue la primera vez que el Teatro Bolshoi invitó a un coreógrafo extranjero para crear un ballet narrativo de cuerpo entero y fue la primera vez en veinte años que yo creé un ballet para una empresa que no fuese Les Ballets de Monte-Carlo”, Jean-Christophe Maillot.

Grabada directamente en el Teatro Bolshoi, La Fierecilla Domada llega a los principales cines de Colombia, en una única función el domingo 10 de abril, que será transmitida en simultánea en 12 salas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, y así revivir una de las comedias más populares de la literatura universal, para algunos la más erótica y ‘políticamente incorrecta’ de las obras de Shakespeare. Todo con el acompañamiento de los fragmentos del compositor ruso Dmitri Shostakovich, en particular sus alegres melodías escritas para cine, lo que la convierte en una de las obras más entretenidas de la temporada.

La Fierecilla Domada

Una fierecilla domada por un coreógrafo de prestigio mundial

Con una fresca escenografía creada por Ernest Pignon, donde una inmensa escalera blanca en forma de arco enmarca el espacio y en cierto momento se divide en dos; un vestuario ecléctico y alegre creado por el protegido de Karl Lagerfeld: Augustin Maillot, y el moderno diseño de iluminación de Dominique Drillot, La Fierecilla Domada nos cuenta la historia de dos hermanas: Bianca, la menor, hermosa, dócil y muy cortejada tiene varios pretendientes esperando por ella. Sin embargo, su padre no dejará que ella se case antes que su hermana mayor, la temperamental y huidiza Katharina.

“La fierecilla domada se divide en dos actos y discurren a una velocidad de vértigo, la historia se explica sola a través de un baile lleno de dificultad y exigencias de virtuosismo que la nueva generación de bailarines del Bolshoi hace de manera deliciosa y arriesgando, con grandeza y con estilo”. El País, de España

Esta nueva producción se destaca por una puesta en escena innovadora, las feroces actuaciones de sus bailarines y una narrativa muy cercana a la historia original, con todo el ingenio, la euforia y el humor que Shakespeare le imprimió. La presentación empieza antes de subir el telón. Una mujer vestida de amarillo se cuela entre el público y poco a poco cambia sus tacones por unas zapatillas de ballet. Apenas aparecen en escena los primeros bailarines, ella sube al escenario y se une a ellos en uno de los actos más intensos del ballet actual.

 

Jean-Christophe Maillot

Nacido en Francia en 1960, Jean-Christophe Maillot es uno de los bailarines y coreógrafos más reconocidos de la escena mundial. Empezó su formación en danza en Tours, Francia, y luego estudió en la prestigiosa escuela Rosella Hightower de Cannes. En 1977 recibió el Prix de Lausanne y poco después ingresó como solista del Ballet de Hamburgo. Cinco años más tarde tuvo que retirarse del escenario debido a un accidente pero fue nombrado director y coreógrafo del Grand Theatre du Ballet de su ciudad natal. Allí creó más de veinte trabajos hasta que fue invitado a crear la coreografía de una producción para Les Ballets de Monte-Carlo. En 1993, la Princesa Carolina de Mónaco lo nombró director y coreógrafo de este ballet y desde entonces, la trayectoria de Maillot se une al prestigio de esta agrupación a nivel internacional. Allí ha creado aplaudidas producciones como Romeo y Julieta (1996), Opus 40 (2000), La Belle (2001), Noces (2003), Miniatures (2004), Le Songe (2005), Fausto (2007) y Sherezade (2009), entre muchos otras. Ha sido coreógrafo invitado de otras reconocidas compañías y ha obtenido números premios como el Premio Nijinski (2001), el premio Danza & Danza, Caballero en la Orden de Artes y Letras y Comendador de Artes y Letras (2015).

ÚNICA FUNCIÓN: Domingo 10 de Abril, 12:00 m

Boletas: Desde $21.000 hasta $36.000, según sala y ubicación
A la venta en Telecineco,  www.cinecolombia.com y las taquillas de los teatros
Bogotá: Andino, Unicentro, Av Chile, Calle 100, Santafé, Centro Chía y Gran Estación
Cali: Chipichape y Unicentro
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados