El derecho a caminar no es negociable, todos somos peatones y es hora de reflexionar por la falta de cultura que ha llevado a más de 322 peatones a la muerte en 2014.

Imagen tomada de http://cebrasporlavida.com/
Imagen tomada de http://cebrasporlavida.com/

 

Un llamado de atención por parte de la iniciativa “Cebras por la vida” ganadora de los premios Walking Visionaries 2015, que entrega la Walk 21 Conference, dedicada a los temas de la importancia de las ciudades para caminar y los peatones.

Se ha convertido en un proyecto ciudadano, que a través de intervenciones artísticas en el espacio público en las vías, reclama por mejores condiciones del peatón en infraestructura y culturales  que lo prioricen, protejan y dignifiquen.

Es hora que las ciudades corrijan y le den al peatón el tratamiento prioritario que le corresponde en sus políticas públicas; desarrollo urbano, movilidad, gerencia y mantenimiento de la infraestructura de la ciudad.

Una buena ciudad para el peatón es una buena ciudad para todos; niños, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, usuarios de bicicleta, usuarios de transporte público, etc. Todos ganamos en una ciudad que prioriza al peatón; se traduce en bienestar y mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Es una ciudad que nos incluye a todos.

En palabras de su creador, Germán Sarmiento (autor de MiBlogotá), Cebras por la Vida es “una forma de llamar la atención sobre un problema que se ha mantenido invisible en la ciudad: el de ser peatón”. Lo dice a propósito de hechos tan tristes como que en Bogotá cada día muera un peatón, de acuerdo con las cifras oficiales. Así que la estrategia también es una forma de reclamarles a la sociedad y el Estado por el cuidado de las cebras y la seguridad que necesitamos todos cuando somos peatones.

Desde que Sarmiento convocó a varios ciudadanos para pintar la primera Cebra por la Vida continuó haciendo intervenciones en eventos como la jornada de iniciativas ciudadanas 100 en 1 Día. El 27 de abril de 2013 pintaron otra cebra en la carrera 9 con calle 72 y luego otras personas y entidades de la Alcaldía se sumaron a su estrategia creativa.

Por: Maritza Ariza – @MariArizaC

Fuente: http://cebrasporlavida.com/

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados