Después del éxito de La Hija del Faraón llega desde el Ballet Bolshoi una pieza emblemática del realismo soviético creado por el coreógrafo ruso de 87 años, Yuri Grigorovich, La Leyenda del Amor, una fábula del Medio Oriente que baila alrededor de temáticas tan cotidianas como el amor no correspondido y el poder del sacrificio personal. La transmisión se realizará el domingo 23 de noviembre, a las doce del día, en pantallas seleccionadas de Cine Colombia en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

 ‘La Leyenda del Amor’

La Leyenda del Amor vuelve a las tablas del Ballet Bolshoi tras diez años de ausencia, protagonizada por María Allash, con la coreografía de la leyenda viva Yuri Grigorovich y la música del compositor de Azerbaiyán, Arif Malikov. Este montaje estará en más de mil teatros alrededor del mundo, allí los espectadores podrán disfrutar la producción como si estuvieran en las primeras filas del emblemático Teatro Bolshoi en Moscú, gracias a la Alta Definición de la imagen y sonido capturados en vivo.

Una historia sobre los sacrificios, la belleza y los corazones rotos

La reina Mekhmene Banu y su corte están de luto. Su hermana menor, la princesa Shireen, está a punto de morir de una grave enfermedad. Un desconocido aparece de la nada y dice que curará a la princesa pero, a cambio, la reina deberá sacrificar su belleza. Para salvar la vida de su adorada hermana, Mekhmene Banu acepta y queda desfigurada. La trama continúa cuando las hermanas se enamoran del mismo hombre, el pintor Ferkhad.

Así comienza la versión de la antigua leyenda persa que fue popularizada por el poeta turco, Nazim Hikmet. Durante sus más de 17 años en prisión –acusado de incitar a las fuerzas armadas turcas a rebelión– Hikmet escribió La Leyenda del Amor, una obra dramática que inspiraría la música del compositor azerbaiyano Arif Malikov en 1961.

El ballet se estrenó ese mismo año en la ciudad rusa de San Petersburgo y se convirtió en un éxito inmediato, no sólo por el innovador lenguaje coreográfico de Grigorovich que rompía con el estilo académico del momento, sino por la idea del sacrificio personal, central a los personajes y a la noción socialista del deber del ciudadano con su pueblo.

Una leyenda viva

A sus 87 años, Grigorovich es imparable. Sus ballets se han presentado en más de 30 países, incluyendo China y recientemente Corea del Sur, en donde realizó una versión de El Lago de los Cisnes.

Al finalizar La Leyenda del Amor el pasado 24 de octubre en el Teatro Bolshoi de Moscú, Grigorovich se paró de su silla, saludó al público y atravesó el escenario para darle las gracias al cuerpo de baile.

Algunos afirman que Grigorovich es un déspota malgeniado, otros lo ven como un líder carismático. Lo cierto único cierto es que es uno de los coreógrafos más respetados del siglo XX: fue director del Ballet Bolshoi durante 31 años, de 1964 a 1995, en donde ahora ejerce el rol de director artístico. Su liderazgo durante la era soviética es una hazaña en sí misma, considerando el contexto político y su poca afinidad con el Partido Comunista.

De la época de la cortina de hierro provienen algunas de sus creaciones y coreografías emblemáticas: Espartaco (1967), Iván el Terrible (1975), La Flor de Piedra (1957), Raymonda (1984) y la que se verá en el domingo 23 de noviembre en Cine Colombia, La Leyenda del Amor, cuyo primer montaje fue en 1961.

En el portal web cinecolombia.com, en la líneas de Telecineco y en taquillas de Cine Colombia, los amantes de la danza, el teatro y la música podrán comprar sus boletas para ver este título y todos los que componen la temporada 2014-2015 del Ballet Bolshoi. Con precios que oscilan entre $21.000 y $36.000, las entradas ya están a la venta en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados