La Orquesta Filarmónica de Bogotá estrena dos grandes obras en Colombia

229 0

Märchen-Poem’ de Sofía Gubaidulina y ‘Concierto para bayan, cuerdas,  teclados y percusión en un solo movimiento del compositor Anatoly Kusyakov’, serán las obras de estreno que la OFB interpretará el viernes 24 y sábado 25 en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, a las 7:30 de la noche  y 4:00 de la tarde, respectivamente.

El recital estará bajo la batuta del maestro Bruno Ferrandis, Director Invitado, y contará con la participación del solista Yuri Shishkin, ganador de concursos internacionales en Klingenthal (Alemania) en 1988; Kansas City (EE.UU.) en 1990 y Castelfidardo (Italia) en 1991.

Con este anuncio, la Orquesta Filarmónica de Bogotá retorna al auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, este viernes 24 y sábado 25 de febrero, interpretando en estreno para el país, obras de Sofía Gubaidulina y Anatoly Kusyakov.

Para el cierre del magistral concierto, se presentará la Sinfonía No.5 en si bemol mayor de Sergei Prokofiev, la cual, según Ellie Anne Duque, musicóloga, “hace gala de armonías libres, riqueza temática y melódica, expresividad de intenciones líricas, cualidades que hicieron famoso al compositor ruso, no sólo en su tierra, sino en Europa y América”.

La OFB estará bajo la batuta del maestro Bruno Ferrandis, Director Invitado, reconocido por su versatilidad, y muy aclamado, por su amplia experiencia musical, que no sólo incluye el repertorio sinfónico y la ópera, sino también géneros como el ballet, el teatro musical y la música para cine.  De 2006 a julio de 2009 fue director  de la Orquesta Sinfónica de Santa Rosa (California en EUA), y ratificado en este mismo año, por cinco años más.

El recital, contará con la participación del solista Yuri Shishkin, ganador de concursos internacionales en Klingenthal (Alemania) en 1988, Kansas City (EE.UU.) en 1990 y Castelfidardo (Italia) en 1991, quien interpretará Concierto para bayan, cuerdas,  teclados y percusión en un solo movimiento del compositor Anatoly Kusyakov.

Shishkin, se caracteriza por un profundo virtuosismo, dándole un imponente carácter a cada una de sus interpretaciones, logrando conciertos de un altísimo nivel.  Es reconocido por la pasión por la música y su entusiasmo por explorar nuevas técnicas que le permiten reflejar nuevas sonoridades y posibilidades interpretativas de su instrumento, el bayan, más conocido como el acordeón ruso.

El bayan es un instrumento cromático perfeccionado en los primeros años del siglo XX. Se trata de  un  poderoso acordeón de botones de gran extensión: el registro melódico abarca más de cinco octavas y en los bajos ofrece mucha variedad, pues no sólo se  puede hacer uso de acordes predeterminados, sino que  también se pueden transformar en notas individuales o bajos libres.

La OFB interpretará ‘Märchen-Poem’ de la compositora rusa Sofía Gubaidulina, una obra que narra la vida de un pedazo de tiza, que todos los días es usada para escribir aburridas palabras, figuras y números, mientras sueña con pintar castillos y jardines maravillosos al pie del mar.  Cuando la tiza se gasta y es muy pequeña, es arrojada a la basura, pero es recogida por un niño que la emplea para hacer dibujos maravillosos sobre el asfalto. La pequeña tiza, en su felicidad, no se da cuenta cuando llega a su fin.
Acerca de los compositores

Sofía Gubaidulina

Durante sus estudios en la Unión Soviética, su música fue etiquetada de “irresponsable” por su exploración con afinaciones alternas. Sin embargo, fue apoyada por Dmitri Shostakóvich, quien al evaluarla en su examen final le animó a continuar por su “camino erróneo”.

Su música está marcada por el uso de combinaciones instrumentales inusuales, por ejemplo en In Erwartung, combina un cuarteto de saxofones con percusión.

Anatoly Ivanovich Kusyakov

Este compositor, escribió, prácticamente, de manera exclusiva para el bayan, si bien era profesor de composición del Conservatorio de Rostov-on-Don.  Entre sus obras para el bayan solista,  figuran varias sonatas y piezas descriptivas. Kusyakov explora de manera exhaustiva,  las posibilidades sonoras del instrumento, lo cual le permite concebir obras evocadores como: ‘Esbozos de Inviern’, ‘Paisajes otoñales’, ‘Visiones primaverales’, ‘Divertimento’, ‘Monólogo sobre la eternidad’ (Sonata No. 5), ‘Imágenes del paso del tiempo’,  y  ‘Tres miniaturas’.

Sergei Prokofiev

Durante la Primera Guerra Mundial, Prokófiev regresó al Conservatorio para estudiar  órgano y así evitar ser reclutado.

Compuso El jugador, ópera basada en la novela homónima de Fiódor Dostoievski, pero los ensayos estuvieron plagados de problemas y el estreno, previsto para el año 1917, tuvo que ser cancelado debido a la Revolución Rusa.

La cita es el viernes 24 de febrero  a las 7:30 p.m., en el Auditorio León de Greiff de la  Universidad Nacional de Colombia y el sábado 25 de febrero a las 4:00 p.m., en el mismo auditorio.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados