unnamed (3)

El Ensamble Discantus (Francia) es un conjunto vocal femenino reconocido internacionalmente por investigar e interpretar repertorio del ars antiqua, es decir obras musicales creadas desde la Edad Media hasta el primer Renacimiento. Para llegar a estas partituras y ejecutarlas a la manera histórica -como sonaron cuando se escribieron-, Brigitte Lesne, directora de Discantus, ha trabajado de la mano de la musicóloga Marie-Noel Colette, de ahí que su propuesta musical sea reconocida con creces por su alto nivel en el mundo de la música antigua.

Invitado por el Banco de la República, el Ensamble Discantus interpretará en Bogotá, Cúcuta y Florencia lo que han denominado “un monumento musical del Medioevo”: Las Cantigas a Santa María, escritas por el Rey Alfonso “el sabio” de Castilla y León entre 1221 y 1284. En palabras de Lesne, “es una obra monumental que da cuenta de los milagros de la virgen María, en total son más de cuatrocientas canciones, en Colombia interpretaremos una cuidada selección”.

En Cúcuta, Discantus se presentará el lunes 6 de julio de 2015 a las 7:15 p.m., en el Salón Múltiple del Área Cultural del Banco de la República.

En Bogotá, Discantus se presentará el miércoles 8 de julio de 2015 a las 7:30 p.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

En Florencia, Discantus se presentará el jueves 9 de julio de 2015 a las 7:30 p.m. en el Auditorio Ángel Cuniberti de la Universidad de la Amazonía.

Sobre el Ensamble Discantus

Discantus es un conjunto vocal femenino que consta de seis o nueve solistas cantantes y revive los repertorios vocales de la Edad Media, desde la primera notación occidental (siglo IX) hasta la polifonía sagrada para tres voces del primer Renacimiento. Basándose en el estilo del canto gregoriano (trabajar la melodía, la prosodia, el ritmo y la ornamentación de los manuscritos más antiguos), Discantus da nueva vida a los cánticos del ars antigua, época de la influencia cultural de Saint Martial de Limoges, en Aquitania, del apogeo de las grandes peregrinaciones como la de Santiago de Compostela y de la construcción de la catedral de Notre Dame de París.

Según el programa, Discantus puede incluir instrumentos (especialmente campanas de mano), poner en escena un coro de niños (para los dramas litúrgicos) o actuar en compañía de otros grupos. Sin duda su característica más importante es el fuerte trabajo de investigación sobre repertorios antiguos que realizan, lo que les ha permitido crear repertorios llenos de sentido, en los que a menudo ponen a la mujer en primer plano: la maternidad, la Vírgen María, Hildegard von Bingen, manuscritos de conventos…

 

Otros links relacionados