Con el objetivo de resaltar aquellas iniciativas que dan significado y relevancia a la definición de «LIBERTAD», se prepara el escenario nacional que reúne la comunidad TEDx más grande del país. Llegó el momento de reservar en la agenda la tarde del 14 de diciembre.

maxresdefault (1)

Desde 1984 TED, espacio considerado un fenómeno global, que ha logrado reunir más de 1.000.000 de «ideas que vale la pena difundir» en charlas de no más de 18 minutos que son reproducidas diariamente en espacios profesionales, académicos y de forma aleatoria, ha invitado, desde el 2009, a cientos de personas a sumarse con el programa TEDx, el cual permite a cualquier individuo realizar un evento de forma local e independiente. Actualmente, en todo el mundo se reproducen aproximadamente 1 millón de charlas TED y TEDx al día en más de 90 lenguas.

Cada año en Colombia se organizan varios eventos que pertenecen a este sello, liderados por agentes de cambio que buscan generar un cambio positivo en la sociedad; siendo el más grande del país el que lleva el nombre de la capital.

Desde el 2010, TEDxBogotá, abanderado por la Fundación Social Colectivo, ha presentado alrededor de 50 ideas «dignas de ser difundidas» que se caracterizan por su poder transformador e impactante. Individuos con diferentes propósitos han dado a conocer sus proyectos en cortas charlas, las cuales deben ser lo suficientemente sorprendentes, concretas, claras y sobre todo inspiradoras para la audiencia.

Carlos Jacanamijoy, pintor colombiano nacido en el Putumayo; Rosa Poveda, líder de Granja Escuela Agroecológica Mutualitas y Mutualitos; Andrés Wiesner, director de la Fundación Tiempo de Juego; Claudia Franco, Gerente General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; María Mulata, cantante, compositora e investigadora, y Juan Pablo Garcìa, creativo de las acciones para la desmovilización de guerrilleros “Operación Ríos de Luz” y “Eres mi hijo”  son algunos de los muchos personajes que han compartido sus ideas.

En la edición de 2014, «La energía que mueve al mundo», se recibieron 445 postulaciones, asistieron 2500 personas al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, alrededor de 9585 se conectaron a la jornada vía streaming y contò con 44 voluntarios y 23 patrocinadores y aliados.

Ahora, en el 2015, un año de cambios económicos y políticas, a portas de un posconflicto, TEDxBogotá, el escenario donde las palabras se convierten en acciones que trascienden, llega a su sexta edición con el ideal de recordarle a la humanidad que el principal motor del individuo es la LIBERTAD.

Como en años anteriores, el equipo curador, conformado por personas que comparten la filosofía TED, será el encargado de seleccionar ideas con fuerza y compromiso que desde perspectivas como la expresión, el pensamiento, la mente, la actitud, el ser o cualquier otra manifestación han dignificado la palabra LIBERTAD.

Tras una amplia convocatoria y un proceso de curadurìa riguroso, las ideas elegidas serán anunciadas antes de finalizar el mes de noviembre y se presentarán el 14 de diciembre en un evento TEDx que promete hacer reflexionar a sus asistentes sobre el ser LIBRE, para actuar, para creer, para amar, para transformar nuestra realidad inmediata.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados