Leila Guerriero

Invitada al Tercer Festival Centro Cultural Gabriel García Márquez, Visiones de México en Colombia, que se realizará del 29 de agosto al 18 de septiembre en Bogotá. La escritora argentina presentará su libro ‘Plano americano’, de Ediciones Universidad Diego Portales.

Leila Guerriero, considerada como una de las mejores plumas del periodismo narrativo, es una de las invitadas especiales del Tercer Festival Centro Cultural Gabriel García Márquez, Visiones de México en Colombia que se realizará en Bogotá del 29 de agosto al 18 de septiembre, en donde presentará su más reciente libro ‘Plano Americano’, una recopilación de veintiún perfiles de escritores, artistas plásticos, periodistas, fotógrafos, cineastas, diseñadores y músicos hispanoamericanos que ha publicado a lo largo de la última década en algunos de los principales diarios y revistas del continente y de España.

El pasado mes de junio Guerriero recibió el Premio Gonzalo-Ruano de Periodismo por su artículo ‘El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de La Pampa’, publicado por la revista colombiana El Malpensante en octubre de 2012.

En septiembre de 2012 participó en un conversatorio junto a Jaime Abello (director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI) en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en una ponencia acerca del periodismo narrativo como una forma distinta de ver la realidad.

También ha sido maestra del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, en el Taller de periodismo narrativo para la información cultural.

En 2010 recibió el Premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por su artículo ´El rastro en los huesos´, una crónica sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense publicado en El País de España y la Revista Gatopardo.

Columnista para las revistas como Gatopardo, El Malpensante, SoHo, Travesías entre otras.

Sobre la autora

Leila nació en 1967 en Junín, provincia de Buenos Aires, y comenzó su carrera periodística en 1991, en la revista Página/30. Desde 1996 es redactora de la Revista del diario La Nación.

Ha colaborado con diversos medios de Latinoamérica y España, entre otros Rolling Stone (Argentina), Letras Libres (México), El País (Montevideo), la revista del diario El Universal (México) y publicaciones culturales argentinas como V de Vian o Barrio Jalouin. Participó, junto a otras escritoras y periodistas, en el libro Mujeres argentinas (Alfaguara, 1998).
Plano americano (Diego Portales)

iRecopila veintiún perfiles de escritores, artistas plásticos, periodistas, fotógrafos, cineastas, diseñadores y músicos hispanoamericanos que la periodista argentina Leila Guerriero ha publicado a lo largo de la última década en algunos de los principales diarios y revistas del continente y de España.
Esta personalísima cartografía, formada por criaturas que van del incendiario Nicanor Parra a la inquietante Idea Vilariño, del rabioso Fogwill al discreto Guillermo Kuitca, de la espléndida Sara Facio a la desbordada Marta Minujín, del laberíntico Ricardo Piglia al enigmático Roberto Arlt (en un texto hasta ahora inédito), ofrece, a través de la voz y el ojo de Guerriero, un acercamiento a la sensibilidad creativa de todo un continente

Los malditos (Diego Portales)

Esta compilación de perfiles biográficos de escritores latinoamericanos del siglo XX –editados por la periodista argentina Leila Guerriero- proporciona un nuevo punto de vista para escrutar la singularidad existencial del continente: lo que aparece en sus páginas es un repertorio de vidas estragadas, intensas, proclives en la mayoría de los casos a los excesos del cuerpo y a los tormentos del espíritu.

 

 

Fuente: Fondo de Cultura Económica

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados