Leopoldo Brizuela ganó el XV Premio Alfaguara de Novela

159 0

El escritor argentino Leopoldo Brizuela ganó el XV Premio Alfaguara de Novela con su obra “Una misma noche”, en la que indaga sobre la dictadura argentina.

“Es un thriller existencial”, la definió la presidenta del jurado, la periodista y escritora Rosa Montero, tras leer el acta del jurado que concedió el galardón, dotado con 175.000 dólares (133.000 euros) al escritor argentino.

El jurado del premio destacó “el estilo admirablemente contenido del autor, quien, con economía expresiva, consigue crear un texto perturbador e hipnótico”.

La obra “indaga sobre la esencia del mal y la corresponsabilidad de cada uno en la violencia y la injusticia”, asegura el acta del jurado leída por Montero.

En “Una misma noche”, el protagonista, un escritor, vuelve a casa de sus padres para cuidar a su madre, viendo como la policía asalta la casa de sus vecinos, lo que la hace rememorar un suceso parecido cuando la misma casa sufrió otro ataque en el 76 en la dictadura militar.

Aquel asalto dejó “una huella imborrable” en la memoria del protagonista, especialmente por el papel que tuvo su padre en los sucesos y buscando rescatar aquel pasado, Leonardo, el protagonista, decide escribir una novela en que da voz a víctimas y verdugos de la dictadura.

En esta edición del Premio Alfaguara “se han recibido 785 manuscritos originales, convirtiéndose en la convocatoria con más participación de la historia del Premio”, según la editorial Alfaguara, perteneciente al grupo español Prisa.

Un total de 307 obras fueron enviadas desde España, seguidas por las 143 recibidas de Argentina y las 108 de México, precisó.

Fuente: rcnradio.com

Otros links relacionados