‘Bruno Violi, Entre luz y sombra’, un excelente libro sobre la arquitectura bogotana

367 0

Giovanni Castellanos Garzón, Arquitecto docente de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle, hace un análisis reflexivo sobre el método y obra del arquitecto italiano Bruno Violi en su libro Bruno Violi, Entre la Luz y la Sombra. La Imagen Imposible de una Situación Posible, de Ediciones Unisalle.

Violi, arquitecto italiano perteneciente al modernismo, desarrolló la mayor parte de sus proyectos arquitectónicos en Bogotá, durante las décadas de los años 40 y 50.

La investigación de Castellanos aborda a Bruno Violi desde el aspecto artístico de su método y la capacidad de generar emociones a partir de sus bocetos y obras construidas; método que dio resultado a una noción arquitectónica única: el arquitecto diseñaba partiendo de una  emoción experimentada en la perspectiva (dibujos y bocetos) y que después se convertía en organización espacial (construcción).

Castellanos resalta a lo largo de su obra la importancia que Violi daba a la unidad de contrarios como luz y sombra, ficción y realidad en bocetos en los que la luz es el componente espacial de la arquitectura y el asombro es el efecto de lo sublime, causante de emociones en el ánimo del espectador.

El autor hace un recorrido por la obra del arquitecto que personifica el desarrollo de la arquitectura vanguardista en Colombia, valiosa no sólo por su dimensión construida; sino también por el carácter expresivo y natural, resultado de la combinación de la profesión de arquitecto y pintor. La obra de Castellanos es una valiosa fuente de consulta sobre la obra de uno de los arquitectos que mayores aportes hizo al arte moderno en Colombia, desde la arquitectura.

El libro puede ser encontrado durante la Feria Internacional del libro 2012 en Corferias, en el módulo de la editorial de la Universidad de La Salle.