Carlos Fuentes firmará autógrafos en Bogotá este sábado 12 de febrero

Según ha dado a conocer el propio Centro Cultural, este sábado 12 de febrero, a la 1 p.m., el autor mexicano firmará libros en la librería del Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica, el cual queda ubicado en la calle 11 No 5-60.

El escritor que viene invitado por la Casa Editorial El Tiempo, visitará por primera vez el centro en homenaje al nobel colombiano y aprovechará para hablar de sus obras y de las opiniones que le merece el ser escritor y parte de la literatura latinoamericana.

Al mismo tiempo, hará un breve repaso por las obras que ha publicado con la ayuda del Fondo de Cultura Económica a través de la colección “Obras reunidas”, donde se destaca  La muerte de Artemio Cruz, Aura y La región más transparente.

Carlos Fuentes tiene relación con el Fondo de Cultura Económica desde 1958 gracias a la publicación de su primera novela, La región más transparente, “un espejo deformado sobre la Ciudad de México de la época”, como lo describió el autor, en diciembre de 2008, durante el lanzamiento de la edición conmemorativa del libro. La novela, integra las voces, pensamientos, anhelos y vicios de los diversos sectores sociales de la ciudad.

El Fondo de Cultura Económica ha editado gran parte de su obra, en la que se encuentran Las buenas conciencias (1959), Gringo viejo (1985), Cristóbal Nonato (1987), El espejo enterrado (1992), Tres discursos para dos aldeas (1993), Geografía de la novela (1993), Los hijos del conquistador (2002) y Viendo visiones (2003). Su legado narrativo y ensayístico se puede apreciar de manera completa en los tres volúmenes de “Obras Reunidas”, una importante colección del Fondo,  donde se destaca el trabajo de grandes figuras de las letras mexicanas.

El primer volumen, “Fundaciones mexicanas”, incluye La muerte de Artemio Cruz y Los años con Laura Díaz; el segundo tomo, “Capital mexicana”, incluye La región más transparente y Agua quemada: el tercer volumen, “Imaginaciones Mexicanas”,  lanzando con motivo de los 80 años de vida del autor, presenta novelas como Aura, Cumpleaños, Constancia y otras novelas para vírgenes, Instinto de Inez e Inquieta campaña, obras que representan el mundo imaginativo y ficcional del escritor, que explora las regiones de lo misterioso, lo mítico y secreto, crea ambientes de suspenso y horror abordando temas como el laberinto entre el sueño y la realidad, el misterio del tiempo, la vejez, la trascendencia, la reencarnación, lo vampírico, lo sobrenatural, el arte y el amor.

Sobre el autor

Carlos Fuentes (Ciudad de Panamá, 1928), es considerado como uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana y del llamado boom de la novela latinoamericana. Debido al trabajo diplomático de su padre, creció en diferentes ciudades, entre las que se encuentran Washington, Buenos Aires y Santiago de Chile. A los 16 años, se radicó en México y dio inicio a su fructífera carrera literaria. Bilingüe desde la infancia, es durante su adolescencia cuando decidió que sería el español, y no el inglés, el idioma de su literatura.

Fuente: FCE

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados