Carlos Fuentes firmará libros en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá

El escritor mexicano Carlos Fuentes, firmará libros el próximo miércoles 1º  de febrero, a las 12 m., en la Librería del Fondo De Cultura Económica, ubicada en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, calle 11 No 5-60.  El autor estará en nuestro país en el marco del Hay Festival, invitado por Prisa ediciones y la Embajada de México en Colombia. Además, ofrecerá una conferencia sobre “Los tiempos de la actualidad”, a las 6 p.m. en el Gimnasio Moderno.

Carlos Fuentes tiene relación con el Fondo de Cultura Económica desde 1958 gracias a la publicación de su primera novela, La región más transparente, “un espejo deformado sobre la Ciudad de México de la época”, como lo describió el autor, en diciembre de 2008, durante el lanzamiento de la edición conmemorativa del libro. La novela, integra las voces, pensamientos, anhelos y vicios de los diversos sectores sociales de la ciudad.

El Fondo de Cultura Económica ha editado gran parte de su obra, en la que se encuentran Las buenas conciencias (1959), Gringo viejo (1985), Cristóbal Nonato (1987), El espejo enterrado (1992), Tres discursos para dos aldeas (1993), Geografía de la novela (1993), Los hijos del conquistador (2002) y Viendo visiones (2003). Su legado narrativo y ensayístico se puede apreciar de manera completa en los tres volúmenes de Obras Reunidas, una importante colección del Fondo, donde se destaca el trabajo de grandes figuras de las letras mexicanas.

El primer volumen, “Fundaciones mexicanas”, incluye La muerte de Artemio Cruz y Los años con Laura Díaz; el segundo tomo, “Capital mexicana”, incluye La región más transparente y Agua quemada; el tercer volumen, “Imaginaciones Mexicanas”,  lanzando con motivo de los 80 años de vida del autor, presenta novelas como Aura, Cumpleaños, Constancia y otras novelas para vírgenes, Instinto de Inez e Inquieta campaña, obras que representan el mundo imaginativo y ficcional del escritor, que explora las regiones de lo misterioso, lo mítico y secreto, crea ambientes de suspenso y horror abordando temas como el laberinto entre el sueño y la realidad, el misterio del tiempo, la vejez, la trascendencia, la reencarnación, lo vampírico, lo sobrenatural, el arte y el amor.

Sobre el autor

Carlos Fuentes (Ciudad de Panamá, 1928), es considerado como uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana y del llamado boom de la novela latinoamericana. Debido al trabajo diplomático de su padre, creció en diferentes ciudades, entre las que se encuentran Washington, Buenos Aires y Santiago de Chile. A los 16 años, se radicó en México y dio inicio a su fructífera carrera literaria. Bilingüe desde la infancia, es durante su adolescencia cuando decidió que sería el español, y no el inglés, el idioma de su literatura.

Estudió derecho en la UNAM en 1956, donde fundó la revista Medio Siglo y, en ese mismo año, fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Completó sus estudios superiores en Ginebra, en el Instituto de Altos Estudios Internacionales. Ya en 1955 había fundado, junto con Emmanuel Carballo y Octavio Paz, la Revista Mexicana de Literatura, que dirigió de 1955 a 1958. En 1959, al lado de Jaime García Terrés y Luis Villoro, creó la revista política El Observador

Entre 1972 y 1976 sirvió como embajador de México en Francia. Fue catedrático y conferencista en las universidades de Columbia, Pennsylvania, Cambridge y Harvard. Es miembro de El Colegio Nacional desde 1974 y creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Entre los reconocimientos a los que se ha hecho acreedor se cuentan los siguientes premios: Biblioteca Breve (1967), Xavier Villaurrutia (1976), Rómulo Gallegos (1977), Internacional Alfonso Reyes (1979), Nacional de Literatura de México (1984), Miguel de Cervantes (1987), Príncipe de Asturias de las Letras (1994) y la Legión de Honor del gobierno francés 1992-2003. En 2009 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Su vasta obra, traducida a varios idiomas, abarca novela, ensayo, cuento, teatro, guión cinematográfico y análisis político. Algunas de sus más recientes obras son Contra Bush (2004), Cuerpos y ofrendas (2004), Inquieta compañía (2004), Los 68. París-Praga-México (2005), Todas las familias felices (2006), Adán en Edén (2009) y Vlad (2010).

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados