Carlos Prieto, chelista y escritor Mexicano, en Colombia

133 0

El 9 de septiembre a las 7 p.m. en el Auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez el chelista y escritor mexicano presentará el libro Cinco Mil Años de Palabras y ofrecerá un recital de Violonchelo, homenaje a México por el Bicentenario de la Independencia.

Participará de la Fiesta del Libro de Medellín los días 10 y 11 de Septiembre.

Ofrecerá recital homenaje a los 30 años de la Universidad de Ibagué.

Carlos Prieto, reconocido escritor y violonchelista mexicano, visitará Colombia en el mes de septiembre y llevará a cabo presentaciones de libros y recitales de violonchelo en Bogotá, Medellín e Ibagué.

El primer evento será el próximo 9 de septiembre, a las 7 p.m. en el auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, donde presentará el libro Cinco Mil años de Palabras, prologo de Carlos Fuentes, presentación a cargo de Conrado Zuluaga Director Editorial de Editorial Panamericana.

Así mismo ofrecerá un recital de violonchelo en homenaje al Bicentenario de la Independencia de México con la selección de obra de los compositores mexicanos Eugenio Toussaint (D.F. 1954) y Samuel Zyman (D.F. 1956), así como la Suite No 1 de Johan Sebastian Bach (Alemania) y Dos movimientos de Sonata para cello solo del compositor húngaro Zlotan Kodaly. La presentación de Carlos Prieto en Bogotá hace parte de los eventos que la Embajada de México en Colombia y el Fondo de Cultura Económica han programado como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, con el apoyo de la Fiesta del Libro de Medellín.

Los días 10 y 11 de septiembre Carlos Prieto participará de diversos eventos en la Fiesta del Libro de Medellín donde se destaca la presentación del libro Las Aventuras de un Violonchelo y breve recital de chelo el día 10 a las 7:00 p.m. en el café cultural del evento y la clase maestra con los jóvenes de la Red de Escuelas de Música de Medellín el día 11 a las 10 a.m. Como última escala de su gira nacional, el maestro Prieto visitará la ciudad de Ibagué donde se presentará el día lunes 13 de septiembre en el auditorio del Conservatorio del Tolima, con ocasión de los 30 años de la Universidad de Ibagué. Es la primera visita del maestro Prieto a la ciudad musical de Colombia.

Carlos Prieto interpreta con frecuencia las obras de compositores latinoamericanos, estadounidenses y europeos. Toca un chelo Stradivarius, llamado El Piatti en honor a Carlo Alfredo Piatti y el cual es apodado afectuosamente “Chelo Prieto”. Es promotor de la música contemporánea de compositores latinoamericanos realizada con instrumentos tradicionales. Ha recibido varias distinciones como la Medalla Mozart del embajador de Austria en México en 1995 y el premio Orden de las Artes y las Letras otorgado por el gobierno de Francia en 1999.

Fuente: Fondodeculturaeconómica.com