Contenido Renata trae a la Feria del Libro de Bogotá una Colombia de narrativa diversa

Durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Ministerio de Cultura realizará, entre el 12 y 14 de agosto, el VIII Encuentro Nacional de alumnos y directores de Renata. En esta oportunidad, los asistentes al encuentro participarán en el taller: ‘La estructura narrativa como método de enseñanza’, que dictará el escritor limeño, Iván Thays.

Iván Thays, seguidor de Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Germán Espinosa, Piedad Bonet, Santiago Gamboa y Héctor Abad Faciolince, analizó el estado de la literatura colombiana: “no puedo decir en qué lugar se encuentra Colombia, no creo en literaturas nacionales. Creo que todos formamos parte de la literatura en castellano, y desde ahí, la literatura colombiana ha ejercido una gran labor a través de la prosa y la imaginación”, agregó.

Iván Thays nació en 1968. Ha publicado el libro de relatos ‘Las fotografías de Frances Farmer’ (1992) y las novelas ‘Escena de caza’ (1995), ‘El viaje interior’ (1999), ‘La disciplina de la vanidad’ (2000) y ‘Un lugar llamado Oreja de Perro’ (2008). Ganó el Premio Príncipe Claus (2001) y fue primer finalista del Premio de Novela Herralde (2008). Actualmente administra el blog literario ‘Moleskine Literario’.

Sobre la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, Renata.

Esta Red, coordinada por el Área de Literatura del Ministerio de Cultura, está conformada por 47 talleres en 27 departamentos, que involucran a más de 1.200 escritores y producen alrededor de 15 publicaciones al año. Funciona de manera preferencial en bibliotecas y sus integrantes son personas del común interesadas en aprender el ejercicio de la escritura literaria.

Melba Escobar de Nogales, coordinadora del Área de Literatura del Ministerio de Cultura, afirmó que, “los asistentes a la Feria encontrarán una Colombia diversa. Los talleres de Renata reflejan la pluralidad étnica, cultural y geográfica del país, y sus programas construyen las bases del oficio del escritor”.

Los servicios que ofrece la Red, son estrategias para estimular y consolidar la producción, circulación, divulgación e investigación de la práctica de la escritura creativa a nivel nacional.

En la actualidad, Renata también maneja tres proyectos dirigidos a sectores específicos: ‘Libertad bajo palabra’, que vincula a la población carcelaria y se lleva a cabo gracias al apoyo del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura; ‘Oralitura’, que desarrolla talleres de oralidad y escritura con poblaciones étnicas, y ‘Palabras mayores’, orientado específicamente a formar adultos mayores en el oficio de escribir.

Cabe destacar, que el próximo viernes, 13 de agosto, a las 6:30 pm, en el Salón José María Vargas Vila de Corferias, se hará el lanzamiento de las nuevas publicaciones de Renata: ‘Este verde país’; ‘Suenan voces’; ‘primer llamado'(Antología especializada en dramaturgia), y ‘Fugas de tinta 1 y 2’ (compilación de los textos producidos en los talleres de centros carcelarios), entre otras.

Fuente: Ministerio de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados