La Otra mujer de Roberto Ampuero

173 0

Bajo el piso de madera de un departamento en la cuidad de Berlín descubren un manuscrito de hace más de dos décadas. El es original de una novela del desconocido escritor Benjamín Plá, titulada La otra mujer. El manuscrito llega a las manos de Oerestes Cárcamo, un profesor de literatura latinoamericana de visita en la cuidad germana. Este se obsesiona por conocer si aquella novela es ficción o una realidad concreta. Coinciden nombres, calles de un Santiago y un Valparaíso de Chile de hace más de veinte años, en pleno régimen militar y en medio de hechos tan escabrosos como sombríos. El profesor entonces realiza un viaje investigativo y académico –casi detectivesco- al país del relato.

Paralelamente, en La otra mujer –la novela al interior de la novela- se narra la historia de Isabel, una mujer con una vida tranquila y acomodada, pero que un día encuentra muerto a su marido en la cama. Desde ese momento todo lo firme parece desmoronarse para ella. Descubre que su esposo, un conservador y prestigioso cirujano, le fue infiel durante años. Para Isabel, la amante, la otra mujer, se transforma en una obsesión, que no se relaciona solo con el engaño, sino también con las sombras del terror de una época.

Sobre el autor

Roberto Ampuero, nació en Valparaíso en 1953. Ganó en 1993 el Premio de El Mercurio con la novela ¿Quién mató a Cristian Kusterman? Se convirtió de inmediato en un gran éxito editorial, e incorporó al repertorio de héroes literarios chilenos al detective Cayetano Brulé. En el año 1999 publicó Nuestros años verde olivo con Editorial Norma, novela en la que entremezcla ficción y realidad al dar cuenta de su paso por Cuba, en la década de los setenta. En el año 2001 retoma la saga de Cayetano Brulé esta vez con Cita en el azul profundo.

Fuente: Editorial Norma