Literatura Bogotana en la Feria del Libro

174 0

Una investigación sobre la vida de Soledad Acosta, la primera mujer escritora, periodista e historiadora colombiana y un estudio sobre la noche bogotana, fueron las obras ganadoras de los Premios Nacionales Becas de Investigación en Literatura Ciudad de Bogotá, que convocó el Instituto Distrital de Cultura y Turismo en el año 2003.Diario íntimo y otros escritos de Soledad Acosta de Samper, escrito por Carolina Alzate y Una larga cita Sin remedio con la noche bogotana, de Andrés Octavio Torres Guerrero, fueron las obras ganadoras de los Premios Nacionales Beca de Investigación en Literatura Ciudad de Bogotá, convocados por el Instituto de Cultura y Turismo.

Diario íntimo es la primera edición, preparada y anotada por Carolina Alzate, del Diario íntimo de Soledad Acosta de Samper (1833-1913), el cual es al parecer el único diario suyo que se conserva. Se incluyen aquí otros textos de la misma autora, escritos con posterioridad y también desconocidos para el público, pero que igualmente revelan a la mujer viajera, hija de un patriota de la Independencia y contemporánea de Jorge Isaacs y de Rafael Núñez, que vivió con compromiso e intensidad una de las épocas más interesantes de nuestro país.

Soledad Acosta escribió sin cesar durante seis décadas, en unos años en los cuales era raro que las mujeres tuvieran un espacio para la lectura seria y por supuesto para la escritura. Su personalidad particular, que le permitió asumir una actitud no propiamente femenina, se debe en parte a la voluntad de su padre de darle una educación que no era la común para las muchachas de su época y que la convirtió en la escritora colombiana más prolífica e importante del siglo XIX.

Por su parte, «Una larga cita sin remedio con la noche bogotana», de Andrés Octavio Torres Guerrero, es una investigación que refleja la noche Bogotana como ilegible, fragmentaria y dispersa. Según el autor, la noche en la Capital no se le puede describir sino de esa manera y a través de las narraciones de aquellos que la han descrito y delineado. En esta investigación, la novela «Sin remedio» se convierte en el umbral para entrar y salir hacia otros textos que se han aventurado a caminar esta ciudad, por sus calles, noches y páginas.

El Lanzamiento de las publicaciones se realizará este sábado 23 de abril, Día del Idioma, en el marco de la 18 Feria Internacional del Libro de Bogotà . Sala José Eustacio Rivera. Corferias. Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados