En abril pasado, cuando celebró sus 80 años, el pintor antioqueño Fernando Botero contó que un día de trabajo suyo comienza hacia las 10 y 30 de la mañana, en su estudio,en donde trabaja “siempre de pie, en silencio y sin música. A las 8:30 p.m. me reúno con Sophía (su esposa); cenamos todas las noches en un restaurante desde hace 37 años. Debido a que nuestra profesión es solitaria, no me gusta comer en casa porque solo somos dos, y en los restaurantes somos muchos. Uno necesita el ruido de la humanidad como telón de fondo”.

Esta es una de las curiosidades sobre su vida, que el artista antioqueño le contó a Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, durante una charla que sostuvieron, en esa oportunidad, en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Precisamente, el texto completo de esta entrevista es una de las novedades que incluye el libro de gran formato Botero, la pintura, los últimos 15 años, el cual presentó esta semana el banco Davivienda, dentro de su tradicional colección de publicaciones de arte.

Efraín Forero Fonseca, presidente de esa entidad, le contó a este diario que desde hace varios años venían intentando incluir en su colección de artistas nacionales al maestro Botero, pero no había sido posible por sus múltiples ocupaciones.

Sin embargo, con motivo de su aniversario número 80, y gracias a la mediación de personas como Luis Fernando Pradilla, de la Galería El Museo, el artista accedió a hacer parte de este hermoso libro de 335 páginas.

“Logramos concebir esta idea, que llevó a que el maestro participara tan directamente que él mismo seleccionó, en su gran mayoría, las obras, algunas de las cuales son inéditas porque las tiene él todavía”, explica Forero.

Junto con la presentación de este libro, con el que esa entidad bancaria también celebra sus 40 años de existencia, Forero anunció la presentación de un sitio web cultural, en el que todos los colombianos podrán acceder al contenido de la publicación de manera gratuita (véase recuadro).

“Esta publicación rinde un sentido homenaje al maestro Botero, a través de un recorrido por sus pinturas más recientes. Una completa y representativa muestra con más de 250 cuadros, con temas como religión, política, el circo, la corrida, naturalezas muertas, los clásicos, la violencia en Colombia y la vida cotidiana de ese Medellín que aún vive en su memoria. Además de una selección de obras de la serie de Abu Ghraib que estremecieron al mundo en su momento”, agrega Forero en la presentación del libro.

La impresión y diseño de la publicación estuvo a cargo de Ediciones Gamma, que también produjo obras como El libro de las aves, de Lucía Jaramillo de Olarte, que se podrá consultar también, en el nuevo portal, próximamente.

Fuente: Eltiempo

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados