En la actualidad, se ha comprobado que la especulación informal y espontánea sobre los comportamientos de los mercados puede ser más acertada que los métodos formales de predicción y proyección. La idea es inquietante, sobre todo en una época en la que las crisis han golpeado a las economías que parecían más firmes y a las instituciones financieras que se vanagloriaban de su estabilidad. Hoy, ante la debacle de los sistemas formales, se ha abierto más campo a lo intuitivo, a la participación y a la creación en grupo. De ahí que la propuesta del autor Oráculos es que es posible conformar equipos de empleados provenientes de todas las áreas de una organización para que compartan sus experiencias y especulen sobre cómo será el futuro.

Según sus investigaciones, las predicciones que surgen en estos grupos se convierten en innovadoras apuestas de negocios que no habían siquiera imaginado los directivos o gerentes. En este libro se recogen ejemplos de General Electric, Google, Motorola, Microsoft, e incluso la CIA, que han obtenido resultados positivos al incorporar las visiones futuristas de sus empleados para cambiar el curso de sus negocios. No es algo sencillo de implementar, pero la propuesta de Oráculos está llamada a convertirse en una verdadera revolución social en las empresas.

Sobre el autor

Donald N. Thompson es economista y profesor de mercadeo y estrategia de la Escuela Schulich de Negocios de la Universidad de York, en Toronto. Ha sido profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y en la London School of Economics. Thompson es el autor de nueve libros, entre ellos El tiburón de los 12 millones de dólares. La curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subastas, que ha sido publicado en once idiomas.

Fuente: Carvajal.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados