“Por eso estamos como estamos” Una crítica informada y muy divertida sobre la Colombia de hoy

156 0

Por-eso-estamos-como-estamos-FHay hechos, caras y situaciones que, según expertos consultados, solo se ven en Colombia. Todas esas “colombianadas”, como algunos insisten en llamarlas, fueron las que inspiraron a Santiago Rivas, Federico Arango, Nicolás Samper y Juanfelipe Sanmiguel para dar vida al nuevo libro de Intermedio Editores “Por eso estamos como estamos”.

Es, como ellos mismos lo dicen, un catálogo ilustrado de, tal y como diría cualquier político, “el país nacional”. Pero lo importante aquí es que, mediante dibujos y textos, el libro intentará mejorar sustancialmente la calidad de vida de los colombianos a través del humor. “Es una catársis. Y mejor hacerla aquí, a través de la risa y no del aguardiente”, afirma uno de los autores.

La obra pretende también servir de manual de supervivencia en situaciones de extrema hostilidad como un combate de barras bravas o una inauguración de una exposición de arte contemporáneo.

“Van encontrar muchas de esas situaciones límite que son las que de verdad nos unen como colombianos mucho más que el himno, la bandera o “El cole””, afirman los autores. Estas se encuentran divididas en cinco grandes temas: deporte, burocracia, cultura, gastronomía y política.

Basados en tops, indicadores, manuales de urbanidad, juegos de mesa, perfiles de personajes, glosarios y estudios a cargo de las más prestigiosas universidades, los autores reflejan, pues, la cotidianidad del país. Es una crítica escrita desde el humor que los caracteriza y que ya muchos.

Su objetivo final es que los lectores puedan encontrarle el encanto escondido a una larga fila, a una llamada a un centro de atención al cliente, a un discurso de un candidato o a un corrientazo en el que solo se ofrece de bebida “juguito de tomate de árbol”.

Sobre los autores

Santiago Rivas
Es artista plástico de la Universidad Nacional. Ha logrado un gran renombre nacional por su particular estilo como presentador del programa Puros Criollos, de Señal Colombia, una serie humorística sobre de la «colombianidad».

Federico Arango
Es un periodista, escritor y libretista, muy interesado en el tema del deporte. Ha trabajado para televisión y medios escritos, y actualmente se desempeña como subeditor de opinión del periódico El Tiempo.

Nicolás Samper
Periodista especializado en fútbol. Es columnista de Esquire Colombia y Publimetro, y panelista del programa En la jugada de RCN y de FM Fútbol Mundial.

Juanfelipe Sanmiguel
Artista visual. Dibuja desde las profundidades del bosque retratos de personajes más reales que imaginarios. Es coautor del proyecto de diseño «El bosque, un lugar de inventos» (desdeunbosque.com) . Ha trabajado en diseño editorial como director de arte de las revistas Dinero, Donjuan, Rolling Stone [cono norte], y diseñador de la revista Gatopardo. Además ha sido profesor de cátedra para la facultad de Artes Visuales de la Pontifi cia Universidad Javeriana

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados