Andrew Loog Oldham, un inglés que a sus diecinueve años se convirtió en manager de esta legendaria banda e ícono del rock mundial

“Rolling Stoned” más que un juego de palabras es un viaje donde se podrá conocer y disfrutar los años más productivos y salvajes vividos en los 60´s, por un grupo de chicos que tocaban blues en el sur de Londres, una banda desconocida en ese entonces, pero que gracias al descubrimiento de Andrew Loog Oldham, convirtió a los Stones que conquistaron el mundo, gracias a su locura e ingenio.

En 431 páginas y 32 capítulos, la editorial Random House Mondadori S.A. trae al español la autobiografía de Oldham, quien cuenta un puñado generoso de historias enloquecidas que encuentran en este libro al mejor narrador posible: el mito que vivió para contarlo todo, con insensatez y sentimientos, eso es “Rolling Stoned”, las memorias de un hombre revolucionario donde el sexo, drogas, moda, cine, amor y Rock and Roll están a la orden del día.

“Rolling Stoned” es la recopilación de dos volúmenes que Oldham había lanzado anteriormente y que fueron bien recibidos por la crítica en su momento: Stoned (2000) y 2 Stoned (2002). Países como Inglaterra, Francia, Italia, Suecia, Estados Unidos y Argentina entre otros, ya tuvieron la oportunidad de leer y conocer la magia de este libro: sus memorias, la autobiografía de este hombre que llegó en los 80´s a Bogotá detrás de una mujer que lo enloqueció y que hoy en día continua siendo su esposa.

La prosa de Oldham es un apasionado, crudo pero relato real “desde adentro” de los mejores años de los Stones y lo que fue el movimiento artístico y cultural qué generó el Reino Unido en la década de los 60´s. Pero “Rolling Stoned” también da para contar lo que vivió Oldham con quienes ya se había dejado influir y a su vez ya había influido, nombres que aún hoy sostienen el santo altar del rock y pop: Brian Epstein, los Beatles y Phil Spector.

Andrew Loog Oldham fue productor, manager, amigo, cómplice, confidente y fiel seguidor de los Rolling Stones hasta su partida, en 1967, cuando tan sólo tenía 23 años. Trabajó a su lado seis años, los más dorados de Jagger, Richards y compañía, tiempo donde se crearon joyas y leyendas musicales como: “(I Can’t Get No) Satisfaction”,“Paint it, Black”, “Let’s Spend the Night Together”, “The Last Time”, “Ruby Tuesday”, “Under my Thumb”, “Mother’s Little Helper”, “As Tears Go By”, y  “I’m Free”.

A los 17 años Andrew Loog Oldham ya era un visionario a pesar de su corta edad, fue así como empezó a trabajar en el corazón de Londres, en Bazaar, la famosa boutique de Mary Quant en King´s Road, de esta manera la moda comenzó a ser parte importante de su vida y aún hoy en día es como otra piel al lado de la música.

Oldham fue célebremente famoso por lograr encerrar en su propia cocina a Mick Jagger y Keith Richards,  durante casi todo un día, para que de una vez por todas compusieran su primera canción y comenzarán a seguir el rumbo de los Beatles, quienes ya estaban comenzando a pisar fuerte en la escena musical. Precisamente Andrew también será recordado por conseguir que Lennon y McCartney compusieran para los Stones, la canción que les daría su primer hit, fue así como nació “I wanna be your man”.

Estas anécdotas y cientos más, se encuentran en “Rolling Stoned” un libro alucinante que describe con detalle, profundidad y perspectiva lo que Oldham vivió en la década de los 60´s con los Stones y otras cosas más que quedaron impresas en esta publicación.

Oldham también cuenta como capitaneó un sello en el que grabaron nombres muy grandes como Humple Pie, Small Faces, Fleetwood Mac, John Mayall y The Nice; y además cita como décadas más tarde trabajaría con el gran Charly García y los Ratones Paranoicos en Argentina.

“Rolling Stoned se encuentra ya a la venta en Colombia y puede ser adquirido en las principales librerías del país, bajo el sello editorial de Random House Mondadori S.A. y por un valor de $59.000. El libro será presentado el próximo martes 17 de abril en la librería del Centro Cultural García Márquez, y en el marco, de la próxima versión de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, más exactamente, el jueves 26 de abril a las 7pm en el salón León de Greiff, durante un conversatorio que Andrew Loog Oldham sostendrá con el escritor y crítico de cine Hugo Chaparro.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados