‘Tom Dieusaert’ recorrió en su escarabajo todo latinoamérica

118 0

La llegada del periodista Tom Dieusaert a Colombia fue, probablemente, la más sufrida en su trayecto de 16 mil kilómetros atravesando Latinoamérica.

El belga había emprendido su sueño de recorrer la región desde México hasta Argentina a bordo de su carro Volkswagen Beetle o ‘escarabajo’, pero a Colombia le fue negada su entrada en éste. Fue así como por primera vez en su travesía tuvo que separarse de su ‘vocho’ -como se le conocen popularmente a este modelo en México-, y se embarcó durante cinco días en un precario velero que por poco naufraga en aguas caribeñas antes de anclar en Cartagena.

Su vertiginoso paso por Colombia, recorriendo diferentes ciudades del Caribe, Antioquia, Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, es amenamente narrado con la sinceridad de un periodista extranjero que ofrece no sólo sus impresiones personales de lugares como el barrio Getsemaní, la tumba de Pablo Escobar y la Quinta de San Pedro Alejandrino, sino su acercamiento a la historia y la cultura de un país que no dejó de sorprenderlo.

“El camino empieza a subir lentamente y la temperatura baja. Es un alivio después del calor sofocante de la costa. Ahora se me compensa la soledad del viaje con vallenatos chispeantes que salen de la radio, un ritmo optimista con acordeón. De pronto se interrumpe el programa con una publicidad. Una voz de niño habla sobre la Navidad:—¡Papá, vuelve a casa pronto! Le sigue una voz de hombre: —Guerrillero, ¡este podría ser tu hijo! Que la Navidad sea una buena oportunidad para reconciliarte con él. Ese anuncio suena poco convincente. Como si el Gobierno colombiano de repente estuviera muy pendiente de la paz navideña de las familias guerrilleras. Esto huele a campaña para despejar los caminos alrededor de las fiestas, la época en que los capitalinos salen de viaje y los terratenientes visitan sus fincas”.

Este mes, el periodista regresa al país para presentar su libro en Bogotá y Medellín, donde seguramente seguirá respondiendo la misma pregunta que tantas veces oyó en su camino:

¿Qué opina de Colombia? ¿Le gusta? Siempre las mismas preguntas. Aquí la gente ama a su país y se supone que un visitante extranjero no puede permanecer indiferente. Un colombiano realmente puede sentirse afligido cuando escucha de la mala fama de su tierra en el exterior. Como si se calumniara a un familiar. No ve ninguna relación entre la identidad de su país y la imagen difundida por los medios de comunicación”.

Presentaciones de Diarios del Vocho en Colombia

Bogotá
Día: Jueves 17 de marzo
Hora: 6 P.M.
Lugar: Prólogo Café y Libro (Calle 96 No. 11A-46)

Medellín
Día: Miércoles 23 de marzo
Hora: 6 P.M.
Lugar: Auditorio Art Hotel (Carrera 41 No. 9-31 Parque Lleras, El Poblado)

En Colombia el libro está disponible en la Librería Arteletra de Bogotá (Carrera 7 No. 70- 18, Tel. (1) 312 3412- 2550681) y a través de amazon.com

Más sobre Diarios del Vocho

Después de más de una década de trabajar en México como corresponsal periodístico, a Tom Dieusaert le llegó la hora de trasladarse a Buenos Aires. El también escritor decidió aprovechar la circunstancia y realizar un sueño que tenía en mente desde hacía un tiempo:Ñ

Así, en el 2003 Dieusaert compró uno de los últimos antiguos modelos que se fabricaron de los Volkswagen Beetle o ‘escarabajo’ -conocidos popularmente en México como ‘Vochos’-, y recorrió durante 6 meses los 16 mil kilómetros que separan la capital mexicana de la argentina, pasando por varias regiones de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.

Su viaje se mezcla con cuestiones personales que le pasan en el camino, como una novia que lo deja y la subsecuente búsqueda de compañeros de ruta. A través de conversaciones con agentes aduaneros, policías, tenderos, camioneros y demás personajes con los que se cruzó en su camino, el ganador en el 2002 del National Hispanic Print Award de Estados Unidos al mejor reportaje sobre América Latina publicado en la prensa de ese país, le ofrece al lector una sincera y particular visión de la historia de la región entendida desde el punto de vista de un periodista extranjero.

El libro, que ha sido publicado tanto en español como en neerlandés y presentado en Argentina, España y Bélgica (donde ha agotado dos ediciones), ha sido calificado por la prensa especializada, incluyendo la famosa publicación de viajes Lonely Planet, como un relato apasionante y vertiginoso, de estilo sencillo y directo, con un balance perfecto entre anécdotas, el transfondo histórico y los encuentros con personajes fuera de lo común.

Algunos comentarios sobre Diarios del Vocho

“Fue el mal de amores lo que impulsó a este periodista belga a atravesar América Latina a bordo de un escarabajo Volkswagen. Cuando su novia belga, con quien vivía en México, lo dejó por un argentino, él decidió comprarse el típico auto usado por los taxistas en el D.F. para ir a buscarla a Buenos Aires. Pero la odisea de amor se convirtió en una excusa para vivir el sueño de todo cronista de viajes: seis meses y 16.000 km para conocer pueblos perdidos, sobrevivir a una odisea en barco, pelearse con policías de frontera, quedar varado en medio de los Andes, enamorarse de nuevo y, por supuesto, narrarlo con talento”.
Revista Lonely Planet

“Mezclando la curiosidad típica del periodista con el cariño de quien lleva 12 años viviendo allí, Dieusaert describe las culturas distintas, habla de historia y de política, pero se centra sobre todo en el aspecto humano, en las personas que encuentra. El relato es apasionante y el estilo simple y directo”.
El País, España.

“Manejó por curvas de pendientes abruptas y niebla espesa con una goma en llanta; contuvo la respiración cuando la precaria embarcación lo cruzó de Panamá a Colombia por poco se fue a pique; sufrió el robo de todos sus CDs; soportó el flagelo de una infección; se encariñó con gente que no volvería a ver, e incluso pasó un día en la cárcel de Panamá, después de discutir con el recepcionista de un hotel por una cuenta de teléfono inflada”.
La Nación, Argentina.

“Al final, más allá de las anécdotas – algunas, desternillantes –, el gran aliciente del libro es la galería de personajes que plantea. Tipos de todas las calañas salen al encuentro del autor, quien los presenta con una asepsia no exenta de humor y ternura. Con ellos, de su mano, la realidad americana se evidencia tan estrambótica como llena de una reconfortante humanidad”.
Altair España. Cuaderno de Viajes

“El texto es tan vertiginoso como el mismo viaje. Va de un lado a otro. Sube montañas, se queda en el camino, arranca de golpe. Entre descripciones y reflexiones, el autor va descubriendo el mundo con los ojos de un europeo arrepentido”.
Revista Sudestada, Argentina.

Más sobre el autor

El periodista Tom Dieusaert nació en Bélgica en 1967 y vive desde hace quince años en América Latina. En marzo 2002 fue galardonado en Estados Unidos con el National Hispanic Print Award, por el mejor reportaje sobre América Latina publicado en prensa estadounidense. Ha publicado los libros Koffie en cola: América Latina en tiempos de globalización (2003, Globe Bélgica), y más recientemente Landenwijzer Peru (2006, Instituto Real del Trópico KIT, Holanda).

Actualmente reside en Buenos Aires (Argentina), donde ha fundado una agencia de noticias -Prensa Nueva-, que se especializa en reportajes de fondo.

Fuente: infodebolsillo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.