Literatura afro e indígena para leer y descargar gratuitamente

La Biblioteca Luis Ángel Arango, a través de su Biblioteca Virtual (www.banrepcultural.org/blaavirtual), pone a disposición de sus usuarios, para consultar y descargar gratuitamente, los 27 libros que conforman la Biblioteca básica de los pueblos indígenas de Colombia y la Biblioteca de literatura afrocolombiana.

Las colecciones, editadas en 2010 por el Ministerio de Cultura a propósito del Bicentenario de la Independencia, reúnen obras de literatura, antologías de poesía y cuentos, ensayos y documentos, en algunos casos inéditos o de edición bilingüe en lenguas indígenas y palenqueras, que buscan visibilizar una parte del acervo literario de Colombia desconocido por la mayoría de sus habitantes.

“Con estas colecciones podemos traer al presente el ejercicio de la palabra antigua, fortalecer los cimientos y lazos entre palabra antigua y palabra nueva, y permitir a los colombianos un espacio para reconocerse desde la mirada del otro”. Paula Moreno, ex ministra de cultura.

La Biblioteca básica de los pueblos indígenas de Colombia contiene dos antologías de relatos y poesía de varios pueblos indígenas, una colección de mitos uitotos, textos y manifiestos del movimiento indígena del último siglo, y la obra bilingüe de tres poetas jóvenes que escriben respectivamente en wayuu, camëntsá, quechua y español.

En total son siete tomos que guardan la dimensión y vocación cósmica de veinte pueblos indígenas del país. Una colección que como compilación literaria y cultural carece de antecedentes a nivel nacional, pues la bibliografía sobre literaturas indígenas se ha reducido a los ámbitos académicos y es hoy poco menos que inconseguible.

La Biblioteca de Literatura Afrocolombiana contiene 18 títulos y un ensayo escritos por autores afrocolombianos destacados en los últimos 200 años, entre ellos: Manuel Zapata Olivella, Oscar Collazos, Helcías Martán Góngora, Arnoldo Palacios, Rogerio Velásquez y Candelario Obeso, por mencionar algunos.

Es una muestra exhaustiva, más no totalizante, en la que además se incluyeron las voces de decenas de ancianos cantaores del Pacífico, de copleros y propagadores de leyendas, así como de decenas de mujeres poetas, que en sus cantos e historias fantásticas hablan de los procesos de resistencia cultural que su raza ejerció desde la colonia hasta la contemporaneidad. Más información: www.banrepcultural.org/blaavirtual/biblioteca-indigena-colombia www.banrepcultural.org/blaavirtual/biblioteca-afrocolombiana.

Fuente: Banrepública

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.