Los cantos profanos del ‘Carmina burana’ en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán

233 0

Carmina Burana, la obra insigne de Carl Orff es la primera producción escénica de IDARTES, en su propósito de potenciar el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán como un espacio para la creación y la circulación del talento colombiano y para la generación de diálogos de este con artistas de otras latitudes. Con esta obra se inaugura además el IV Festival Danza en la Ciudad: Somos Movimiento.

Esta creación colectiva de formato no convencional reúne en un solo escenario a más de 100 artistas de diferentes disciplinas: 53 coristas de la Ópera de Colombia –entre los que se cuentan las voces excepcionales de la soprano Viviana Rojas, el contratenor Diego Arango y el barítono Camilo Mendoza–, 25 niños del Coro Crescendo Arte, 8 músicos de la agrupación Tambuco de México –uno de los ensambles de percusión más importantes del mundo–, 14 bailarines –seleccionados a través de una convocatoria pública de la que participaron más de 70 intérpretes profesionales–, y un video artista.

El proceso de creación y de ensamblaje de las propuestas de los diferentes artistas se ha venido desarrollando durante dos meses, en la Casona de la Danza y en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, bajo la dirección escénica de Juan Carlos Agudelo, la dirección musical de Luis Díaz Hérodier y la coreografía de Jairo Lastre.

La puesta en escena representa los versos goliardos de la cantata Carmina Burana de Carl Orff, a través de un diálogo entre diferentes lenguajes, de un tratamiento plástico y visual y de una expresividad orgánica, para acceder al mundo onírico de los versos que hilan la escenificación. El concepto cíclico, que es la base de la composición musical, orienta la dramaturgia, la coreografía y el montaje en general. En definitiva, es una composición metafórica, simbólica e hiper-expresiva, que sobredimensiona el gesto corporal y la imagen visual, junto con la composición musical en un formato instrumental de percusión que se presenta por primera vez en Colombia.

Los textos que conforman la cantata Carmina Burana, de Carl Orff, son la colección de versos de carácter laico del medioevo más grande y antigua de la que se tenga referencia. La figura del Goliardo es un personaje épico que abre y cierra la narración, y, en una atmósfera de misterio y prohibición, desata de manera poética la exaltación de los sentidos. Es así como la selección poética y cíclica de la obra inicia y concluye con el lamento por la inconstancia del destino, una rueda de la fortuna que el ser humano no puede controlar; y en su desarrollo sobresalen los placeres de la primavera, la embriaguez, el deseo, la seducción y el amor que provoca la unión de hombres y doncellas. Así la cantata –con percusión orquestada, coro y solistas–, junto con los bailarines en escena, evoca temas profanos y vitales en un universo en el que solo se piensa en la muerte, en el que el hombre ha tenido que renunciar a los placeres sensuales por conquistar la salvación de su alma.

Sobre los directores:

Juan Carlos Agudelo Plata (Colombia), director escénico de este montaje, inició su formación en el Instituto Popular de Cultura de Cali y en la Universidad del Valle, se formó como actor gestual en la Escuela Nacional de Mimo Corporal de París y en la Escuela Internacional de mimo-drama Marcel Marceau, en París, de cuya compañía formó parte durante cinco años. Ha sido profesor de la Academia Superior de Artes de Bogotá, de la Escuela de Teatro Libre, del Instituto de Bellas Artes de Cali, de la Universidad del Valle y de la Universidad Pedagógica Nacional. En 1997 fundó la agrupación Casa del Silencio – Maison du Silence, con la cual ha realizado los montajes teatrales: La Kermesse, La belleza y la fealdad, Los Árboles y Disomnismos.

Luis Díaz Hérodier (Salvador), director musical de esta puesta en escena, estudió en la Escuela de Música del Conservatorio de Tchaikovsky en Moscú; desde el 2002, dirige el Coro de la Ópera de Colombia; en su trayectoria profesional ha llevado a escena las óperas: Turandot, II Barbiere di Silviglia, Lucía de Lammermoor, Die Zauberflote, Madama Butterfly, Orfeo y Erudice, Romeo y Julieta, 9.ª Sinfonía de Beethoven, Réquiem Alemán de Johannes Brahms, Carmina Burana, 2.ª y 3.ª Sinfonías de Gustav Mahler, entre otras; y ha compuesto las siguientes obras: Missa Brevis, Réquiem, ópera El mozote y Cantata de las bellas esperanzas –alusiva al Bicentenario–, entre otras.

Ricardo Gallardo (México), director artístico del grupo musical Tambuco, y quien lidera la parte instrumental de esta puesta en escena, estudió en el Conservatorio y  Escuela Nacional de Música de la UNAM, en México, y en The Banff Centre of Fine Arts, en Canadá, y en The City University, en Londres. A  lo largo de su carrera ha recibido  numerosos reconocimientos, como el estímulo para solistas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, becas para estudios y proyectos otorgadas por The  Banff Centre en Canadá, The British Council Fellowship en Gran Bretaña, y premios para la comisión y estreno de obras otorgados por  The Canadá Council y  The  Arts Council of Great Britain. Y, este año, la agrupación Tambuco recibió el reconocimiento Japan Foundation Award for Arts and Culture otorgado por primera vez a una agrupación americana.

Jairo Lastre (Colombia), coreógrafo invitado para esta puesta en escena, comenzó su formación en Incolballet de Cali; ha sido docente, bailarín y creador para compañías de ballet e instituciones educativas como Incolballet, Sandra Organ Dance Company Houston y Carolina del Sur. Como coreógrafo ha realizado obras como Variaciones y sentimientos, Elegía, Tango para un hombre solo –que fue galardonada en la Habana Cuba– y desde el 2000 a la fecha ha realizado la producción artística y coreográfica para el Colombian Folklóric Ballet en Houston.

 

CARMINA BURANA…
¡Sería un pecado no verla!
Lanzamiento oficial y apertura de venta de boletería:
viernes 4 de noviembre, 10:00 a. m.
Funciones: 
jueves 17 y viernes 18 de noviembre, 8:00 p. m. 
Boletería: 
Balcón posterior: $20.000, Balcón delantero: $40.000, Platea posterior: $60.000, Platea delantera y Palco: $80.000
DESCUENTOS ESPECIALES (no acumulables): 
50% adulto mayor, estudiantes con carné, Pasaporte Vital y Pasaporte Teatral. 25% suscriptores de El Tiempo. 20% suscriptores del Círculo de Experiencias de El Espectador. 10% afiliados a la Biblioteca Nacional, Coomeva y Fondo de Empleados del IDU.
Informes:
TUBOLETA: 5936300 o #593 www.tuboleta.com y
TAQUILLA DEL TEATRO: 2826361 y 3795750 ext. 213
Horario de atención en taquilla 10:00 a. m. a 2:00 p. m. 3:00 a 6:00 p. m.