Bh0idrCCQAMr3zS (1)
Han pasado 600 emisiones desde que comenzó el nuevo ciclo de El Atardecer, el programa  con más colombiología de la Radio Pública.

En 600 atardeceres hemos podido acercar a nuestros oyentes a un país más real en su magia, un país vibrante en su música. Una Colombia extremadamente rica en su naturaleza y poderosamente amable en su gente. Son 600 atardeceres de aprendizaje, de viajes, de sonidos, de olores, de mucha imaginación. 600 atardeceres que unen a todas nuestras regiones, recolectando acentos, paisajes, historias de vida, anhelos y esperanzas por un mejor país.  Y lo dicen nuestros colombiólogos, El Atardecer enamora, confronta, nos hace soñar y nos permite viajar desde nuestra imaginación por el lado positivo de un país  desconocido y apaleado de malas noticias.

La mejor manera de celebrar 600 ediciones, es seguir recorriendo Colombia. Es por eso que el Lunes 3 de Marzo, llegamos a Sibundoy , Putumayo, para festejar el Carnaval del Perdón, el evento más relevante para las comunidades Inga y Kamentsa, declarado recientemente patrimonio de la nación.

Los Kamentsas y los Ingas, se engalanan para desfilar con su coloridos trajes , cusmas y sayos, en un gran desfile que se toma el parque principal, acompañado por música, baile y mucha chicha. Para ellos es el inicio de un nuevo año, renovado por el perdón.

Con un tributo al maíz, el alimento sagrado de estos pueblos, se agradece a la naturaleza por todo lo recibido durante el año. Así mismo, se realiza la “Ceremonia de las flores”, espacio en el que los dirigentes y personajes de la comunidad son tributados con flores como símbolo de la renovación de los votos de convivencia de los pueblos Inga y Kamentsa.

Las puertas de las casas permanecen abiertas para recibir u ofrecer perdón, bien sea a los vecinos, amigos o familiares que hayan sido ofendidos.  En cada casa hay abundante comida y bebida: carnes, mute de maíz y la prodigiosa “chicha”, bebida fermentada a base de maíz.

El Carnaval del Perdón finaliza el miércoles de ceniza y su día más importante es el Lunes 3. Es una fiesta donde se visibiliza la identidad de las comunidades, su riqueza cultural, sus creencias  y por sobre todo, la exaltación del perdón.

Celebremos El Atardecer, la vida y el perdón, este lunes de 4 a 7 p.m, por las 42 frecuencias de Señal Radio Colombia. Pura Colombiología.

Otros links relacionados